Piden tener mucho cuidad con las instalaciones eléctricas en este verano en Perú

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) recomienda a la población que durante esta temporada de verano (Ene-Mar) está más en contacto con el agua, manipular de forma segura los aparatos eléctricos del hogar u oficina.

Así por ejemplo, se debe evitar encender el horno microondas o enchufar la plancha con las manos mojadas, acto en el que existe la probabilidad de sufrir una descarga eléctrica con consecuencias fatales.

verano peru

La Dirección General de Electricidad (DGE) del MEM explicó en tal sentido que los seres humanos tenemos una resistencia eléctrica natural que al tomar contacto con un equipo electrizado al cual le haya ingresado agua o esté humedecido o tenga un defecto en su aislamiento eléctrico, se corre el riego que nuestro cuerpo se someta a una tensión eléctrica que podría ser mortal.

“La situación se agrava si la persona se encuentra descalza, pues en ese estado se disminuye la resistencia del cuerpo al paso de corriente; dado que estando con zapatos con planta de caucho o sandalias secas hay una mayor resistencia ante una posible descarga eléctrica”, subrayó la DGE.

Añadió que a pesar que un electrodoméstico tenga una cobertura aislante. “Siempre existe la probabilidad que por algún descuido le pueda ingresar algún líquido, lo que origina una posible electrización. Es preferible tener mucho cuidado al enchufar o desconectar un equipo eléctrico y evitar hacerlo descalzo, aun cuando el suelo esté seco”, alertó.

Otra recomendación es seguir siempre las indicaciones del Código Nacional de Electricidad, para la instalación de duchas y la distancia recomendable para el uso de artefactos eléctricos en zonas de piscinas.

Para el caso de la ducha eléctrica, se recomienda que la distancia entre el interruptor y el borde de la bañera esté fuera del alcance de la mano. “Se recomienda un metro, lo que obliga a salir del área mojada y a secarse antes de establecer el contacto con el interruptor”, indica.

Finalmente, para las personas que acuden a las piscinas y que suelen mantener cerca de sí equipos de audio, cargadores de celulares, lap tops e incluso televisores, recomienda emplear tomacorrientes con las cubiertas a prueba de ingreso de agua.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar