Saudi Aramco, la mayor empresa petrolera del mundo, anunció el pasado domingo 14.08.2022 un beneficio neto récord de 48.400 millones de dólares en el segundo trimestre, gracias a la subida de los precios del crudo debida a la guerra en Ucrania y la fuerte demanda pospandemia de petróleo y combustible.
El beneficio neto aumentó un 90% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Saudi Aramco logró así su segundo récord trimestral consecutivo, después de anunciar un beneficio de 39.500 millones de dólares en el primer trimestre de 2022.
«Pese a la persistencia de la volatilidad en los mercados mundiales y la incertidumbre económica, lo ocurrido en la primera mitad del año confirma nuestra visión de que la inversión en nuestro sector es fundamental, tanto para que los mercados sigan bien abastecidos como para facilitar una transición energética ordenada», comentó el presidente de Saudi Aramco, Amin H. Naser.
«Esperamos que la demanda de petróleo siga creciendo en el resto de la década, a pesar de las presiones a la baja en las proyecciones mundiales a corto plazo», añadió el directivo. El beneficio neto de la compañía creció un 22,7% en comparación con los tres meses anteriores, dentro de unas condiciones de mercado «robustas», destacó Saudi Aramco.
Los beneficios totales en esta primera mitad del año ascendieron a 87.910 millones de dólares, casi el doble que los 47.180 millones del mismo período de 2021 y que los 49.000 obtenidos en todo 2020. La empresa pagó 18.800 millones de dólares en dividendos en el segundo trimestre, y desembolsará la misma cantidad en el tercero. Los beneficios trimestrales, los mayores desde la salida parcial a bolsa a fines de 2019, superaron las previsiones de los analistas, que eran de 46.200 millones de dólares.
Las finanzas de Aramco son cruciales para la estabilidad de Arabia Saudita: cuando sus márgenes son altos, el crecimiento económico del reino lo refleja. Mientras los países de todo el mundo lidian con la inflación y la recesión, el Fondo Monetario Internacional proyecta que la economía saudí crecerá más del 7,6% este año, la más alta a nivel mundial.