25 de abril: día del acuerdo “histórico” contra el cambio climático

Los líderes de 175 países se sumaron el pasado viernes al Acuerdo de París (COP 21) con el Día de la Tierra como telón de fondo de un acuerdo que el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, calificó de “histórico” en un discurso en el que advirtió de que el mundo estaba en “una carrera contra el tiempo”.

Hoy es un día para nuestros hijos, nietos y todas las generaciones venideras”, afirmó Ban Ki Moon en Nueva York ante los líderes mundiales y los 197 niños que estuvieron presentes en la firma de un acuerdo que se alcanzó el pasado mes de diciembre después de meses de negociaciones.

United Nations Secretary-General Ban Ki-moon delivers his opening remarks at the Paris Agreement signing ceremony on climate change at the United Nations Headquarters in Manhattan, New York, U.S., April 22, 2016.   REUTERS/Brendan McDermid  - RTX2B7LG
United Nations Secretary-General Ban Ki-moon delivers his opening remarks at the Paris Agreement signing ceremony on climate change at the United Nations Headquarters in Manhattan, New York, U.S., April 22, 2016. REUTERS/Brendan McDermid – RTX2B7LG

“Los pobres y más vulnerables no deben sufrir más por un problema que no crearon”, añadió Ban, quien también destacó que “la era del consumo sin consecuencias se ha acabado”.

En concreto, los países firmantes se comprometieron a trabajar para “reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza”. El objetivo principal es reducir el aumento de gases contaminantes y mantener el aumento de la temperatura mundial “bastante por debajo” de los 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales hacia el año 2100.

Para cumplir este reto, el texto del acuerdo, que consta de 29 artículos, establece que cada país deberá acordar su propio límite de reducción de emisiones y actualizará su objetivo cada año. Además, las naciones firmantes deberán rendir cuentas de sus emisiones y promoverán la transparencia, exactitud, integridad ambiental, coherencia y comparabilidad.

Sin embargo, muchos de los países firmantes necesitan someter el acuerdo a votación parlamentaria para aprobar formalmente el texto, que entrará en vigor solo cuando sea ratificado por al menos 55 países que representen el 55% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, según ha informado Reuters.

Por su parte, las organizaciones ambientales han celebrado que se haya producido un acuerdo a este nivel aunque han advertido de que es “insuficiente” para hacer frente a la “magnitud” del problema. Además, critican que el acuerdo no incluye los principios de equidad y justicia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar