Le conceden la razón a PDVSA en un arbitraje contra filial de ConocoPhillips

Pdvsa, la petrolera estatal venezolana, ha ganado un arbitraje internacional a Phillips 66, filial de la empresa estadounidense ConocoPhillips, que exigía una compensación de 244,3 millones de dólares por el incumplimiento de un «contrato de suministro de crudo Merey 16 para la refinería de Sweeny», en Texas, suscrito en el año 1999.

Según ha informado Pdvsa, la petrolera venezolana «ha conseguido justicia en el procedimiento llevado a cabo ante la Corte Internacional de Arbitraje, con ocasión de la írrita e infundada demanda intentada en su contra, por la transnacional Phillips 66».

PDVSA 55

El tribunal arbitral ha establecido que la demanda «carece de fundamentos técnicos y legales» y obliga a la compañía estadounidense a «reembolsar a Pdvsa todos los costos y costas judiciales, que ascienden al orden de 1,5 millones de dólares», precisa la estatal venezolana en un comunicado.

Esta es una de las pocas buenas noticias que ha recibido Pdvsa en los últimos meses. La petrolera estatal venezolana vienen arrastrando problemas financieros derivados de la gestión y de la caída de los precios del petróleo.

En el año 2015, Pdvsa vio como sus ingresos caían un 41 por ciento, hasta los 72.000 millones de dólares. Además, varias compañías de servicios petroleros, entre las que se encuentran los gigantes Schlumberger y Halliburton han indicado en varias ocasiones su intención de reducir la actividad en el país debido al retraso en el pago de los servicios.

En este sentido, la agencia de calificación de riesgos Moody’s apuntó recientemente en un informe que, en su opinión, Pdvsa incurriría en impago de deuda este año.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar