Perú debe dar los pasos decisivos para la Generación Distribuida: Ing. César Asenjo

La ausencia de una política normativa y pragmática que impulse y regule los mecanismos para la generación distribuida de energía eléctrica está impidiendo su desarrollo en Latinoamérica y países como el Perú corren el riesgo de quedarse rezagados respecto de aquellos que ya la usan.

Así opina el Ing. César Asenjo Portilla, gerente de Ventas para Latinoamérica de EuroSMC, una empresa especializada en fabricación de pruebas eléctricas para el mantenimiento de subestaciones y protecciones eléctricas, como maletas de pruebas de relés, analizador de interruptores, entre otros, con presencia en nuestro país desde el 2012.

asenjo-2

Si bien reconoce la existencia en Perú del D.L. 1002 que dictamina el uso de la generación distribuida falta determinar el reglamento que especifique sus alcances y sus formas de implementación.

Desde su óptica, sin embargo, reconoce que las empresas de Distribución deben aplicar políticas de promoción e incentivar a la integración a sus redes en BT y MT a los generadores de pequeña escala, mejorando así el Coeficiente de Electrificación Nacional.

En una conversación sostenida con REVISTEL –Revista Peruana de Energía- Asenjo reclamó una  mejor actuación de los profesionales involucrados en temas de energía y no dejarlo todo en manos de los políticos que tienen una visión más social del tema, que viene alcanzando el desarrollo de la energía tradicional y energías renovables.

Lo dijo a propósito de lo que sucede con la renovación de la Refinería de Talara donde “el Perú no obtendrá ningún beneficio”. “Si hoy la refinería produce 65 mil barriles diarios, una vez renovada producirá 95 mil, pero Perú siempre demandaará más de 200 mil barriles, que sumados con las proyecciones de costo del dólar, se comprará cada vez más petróleo a mayor precio ¿dónde están los beneficios?”, se preguntó a sí mismo.

asenjo-smc

Opinó en ese sentido que Petroperú debió invertir esos fondos en capacitar a técnicos y profesionales en todo el país y estar listos para implementar los sistemas de generación distribuida, e el uso y aplicaciones de energías renovables y sus efectos en el transporte masivo, tal como se hace en otras latitudes.

Asenjo, ingeniero Mecánico Electricista de profesión, cursando hoy un postgrado en  Energética en la UNI, estimó también que la Eficiencia Energética jugará un rol importantísimo en nuestro camino a la independencia del petróleo y a la diversificación de la matriz energética.

“Debemos considerar de interés nacional el uso de la Norma ISO 50001 de Gestión de Sistemas de Energía – Eficiencia Energética”, señala este ejecutivo que en su compañía tiene bajo su responsabilidad gestionar todas las ventas en Latinoamérica y asistir a sus clientes personalmente tan pronto ellos lo requieran. (Teo F. Ll.)

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Ing César me gustaría tomar contacto ya que voy a realizar un estudio de generación distribuida en la zona centro del Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar