¡HIPOTECADOS! Venezuela negocia con Rosneft la entrega de Citgo como pago de deuda

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, confirmó el miércoles anterior que la estatal petrolera PDVSA está en conversaciones con la rusa Rosneft para para solventar la crisis venezolana en Citgo, producto de las recientes sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a la nación suramericana.

Como es sabido la petrolera estatal rusa, Rosneft, posee un 49,9% de Citgo como garantía de un préstamo de 1.500 millones de dólares que hizo el año pasado a Venezuela. En este sentido la petrolera rusa podría apoderarse de su similar venezolana tras el incumplimiento del pago del préstamo de Venezuela, lo cual sería también un mecanismo para evadir las sanciones económicas de EEUU.

El julio, fuentes le dijeron en exclusiva a Reuters que el mayor productor de crudo de Rusia estaba negociando cambiar el colateral de la refinería propiedad de Petróleos de Venezuela (PDVSA), una movida que busca, en parte, evitar complicar las sanciones económicas de Estados Unidos.

“Estamos discutiéndolo”, dijo el ministro Eulogio Del Pino en un foro energético en Moscú, cuando se le preguntó sobre el potencial cambio, agregando que se espera llegar a una conclusión “muy pronto”. No precisó mayores detalles.

Dos senadores estadounidenses instaron recientemente al gobierno de Donald Trump a revisar lo que consideraron una potencial adquisición de Citgo por parte de Rosneft, lo que dijeron, sería un riesgo. Además, otros senadores se han preguntado si el acuerdo podría violar las sanciones contra Rusia vigentes desde 2014, si Rosneft ejecutara la garantía.

                           Eulogio del Pino

No obstante, fuentes con conocimiento en las negociaciones sostienen que fue PDVSA la que ofreció el colateral y que su par rusa no está interesada en tomar control de la refinería. Todavía resta saber si Venezuela puede ofrecer activos lo suficientemente atractivos para compensar el trato vigente.

Un reporte especial de Reuters reveló que el gobierno socialista de Nicolás Maduro está recurriendo cada vez con más fuerza a su aliado Rusia en busca de dinero y créditos que necesita para sobrevivir, ofreciéndole activos petroleros a cambio.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar