«No conseguiremos las metas»: el grito de socorro de la AIE

Preocupante opinión de su presidente, Fatih Birol, durante el COP 25 de Madrid

A este ritmo de transformación global de la matriz energética está más que claro que no conseguiremos alcanzar las metas establecidas en la Cumbre del Clima de París. Lo anterior no es una manifestación de pesimismo, aun cuando hay razones de sobra para tenerlas, sino que es un grito de socorro que hace la Agencia Internacional de la Energía (AIE) a efectos de apresurar el reemplazo de combustibles fósiles e hidrocarburos por energías limpias y sustentables.

                                                                                            Fatih Birol

El Presidente de la entidad, Fatih Birol, lamentó la ausencia de políticas públicas consistentes y efectivas en importantes estados del mundo a efectos de alcanzar las metas trazadas, a excepción de Europa, un continente que, por sí solo, “no va a poder salvar el mundo”. Todo lo anterior revela, aseguró Birol, una falta de conciencia generalizada en mucho de los líderes mundiales.

“No veo un apetito en ningún gobierno”, dijo Birol en el marco de la COP 25 de Madrid, al ser consultado sobre casos de países que estén 100% alineados con lograr un objetivo fundamental para la humanidad, la civilización y el planeta.

“Si queremos frenar el incremento de temperatura del planeta, no ya en los dos grados establecidos en el Acuerdo de París, sino en tres, entonces hay que emplear todas las fuentes

El funcionario de la AIE dijo que algunas fuentes clásicas nos seguirán acompañando un tiempo, más aún el gas, que es la fuente de energía que muchos países utilizan para reducir su huella de carbono. El problema es que los costos de tales energías se tornan menos competitivos ante las nuevas fuentes de energía. El problema es que la reducción de los costos de las ERNC podría no extenderse en el tiempo si atendemos la tentación de muchos gobiernos por restarles subsidios y, en cambio, volcar sus políticas de fomento a fuentes contaminantes, muchas veces por miradas electorales de corto plazo.

“Si los gobiernos continúan con sus políticas en el futuro, la cuota de carbón va a caer y van a subir las de las energías solar y eólica”, afirmó Birol, quien recordó que aún hay unas 850 millones de personas que no tienen electricidad, especialmente en África, continente que representa hoy el 40 % del potencial mundial que habría en energías renovables y, sin embargo, sólo tiene apenas un 1 %, equivalente a 5 gigavatios (GW). “Son datos muy duros, muy tristes”, añadió Birol.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar