
A partir de este momento, AES Gener podrá utilizar su línea de transmisión de 345Kv que interconecta el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Argentino de Interconexión. (SADI),
Esta situación no solo traerá seguridad energética al país, sino también mejorará los niveles de frecuencia del sistema y la capacidad de respaldo ante situación de emergencia como los terremotos y los tsunamis.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, indicó que «Chile continúa avanzando en la integración energética con la región, lo que es fundamental para garantizar la seguridad del suministro y desarrollar las ventajas competitivas que tienen los distintos países de la región con sus respectivos mix de generación».
«Con la transferencia bidireccional operando, los niveles de frecuencia del sistema serán más estables, lo que redundará en una mejor calidad del servicio eléctrico del norte grande», dijo Cerón.
Además, está situación posibilitará el aprovechamiento de los intercambios bilaterales de energía eléctrica con el consiguiente ahorro de costos y tendrá un rol fundamental para complementar a las energías renovables, agregó el gerente general de la compañía.