Las diez más grandes centrales térmicas de carbón del mundo

El consumo mundial de carbón,la energía fósil con más emisiones de CO2, se desacelerará fuertemente en los próximos cinco años a causa de una menor demanda en China y a un mayor ascenso de las energías renovables, estima la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe sobre el mercado del carbón a medio plazo.

El planeta debería consumir 5.800 millones de toneladas de carbón en 2020, lo que representa una bajada de más de 500 millones de toneladas respecto a las estimaciones precedentes, indica la AIE en su informe anual, publicado a inicios del 2016 apenas una semana después de la adopción en París de un acuerdo mundial para frenar el calentamiento global.

Tras alcanzar un 3,3% por año entre 2010 y 2013, el crecimiento de la demanda mundial debería desacelerarse a una media anual del 0,8% hasta 2020. Además, la parte relativa al carbón en la producción de electricidad disminuirá, pasando del 41% al 37%.Esta tendencia ya se inició. “Por primera vez desde los años 1990, el crecimiento de la demanda mundial de carbón se detuvo en 2014″, constata la agencia energética, al estimar incluso “probable” un repliegue este año.

Para la AIE, dos razones principales explican este descenso: el refuerzo de las políticas medioambientales, como atestigua el acuerdo de París sobre clima, y sobre todo la transformación económica de China, primer consumidor mundial, que consume actualmente la mitad de los recursos mundiales de carbón.

Precisamente, es el gigante asiático, el país con mayor dependencia del carbón y el que aporta mayor numero de grandes centrales a la clasificación de Las 10 mayores centrales térmicas de carbón del mundo, con un  total de seis, aunque la mayor de todas es de Taiwan, India aporta dos centrales y el ranking se completa con la central polaca de Belchatow, que es la planta más contaminante de Europa.

Este es el ‘Top ten’ de la térmica de carbón:

1.Central térmica de Taichung.  5.500 MW.  Taiwan

carbon-1

La planta térmica de Taichung es una central de carbón ubicada en Longjing, Taichung, en Taiwán. Con una capacidad de generación de 5.500 MW, es la mayor central eléctrica de carbón en el mundo, y también el mayor emisor mundial de dióxido de carbono con aproximadamente 40 millones de toneladas anuales equivalentes a las emisiones de un país como Suiza. La central consta de diez unidades de carbón con una capacidad nominal de 550 MW cada una. Cuatro unidades originales fueron encargadas en 1991 y 1992. En 1996-1997 se agregaron cuatro unidades adicionales. Las ocho unidades más antiguas tienen un consumo de carbón total estimado de alrededor de 12 millones de toneladas de bituminoso y 2,5 millones de toneladas de carbón sub-bituminoso al año. Los generadores son de alta densidad de energía de vapor supercrítico. La planta de energía está conectada a la red a través de una subestación de  345 kV. La electricidad generada en la planta se vende aTaipower mediante un contrato de compraventa de energía a un plazo de 25 años.Taipower compra el 70% del suministro de carbón vegetal a través de contratos a largo plazo de Australia, Estados Unidos, Sudáfrica, Indonesia y otras fuentes. Indonesia es la fuente principal para el carbón sub-bituminoso. El 30% restante de su suministro de carbón es comprado en el mercado spot. La central tenía un plan de expansión para construir dos nuevas unidades de 800 MW en 2016-2017.

 

2.Central térmica de Belchatow.  5.474 MW.  Polonia

carbon-2

La central eléctrica de Bełchatów es una gran central de lignito 5.354 MW situada cerca Bełchatów en Łódź, Polonia. Es la mayor central térmica de Europa y la segunda del mundo. La planta produce 27-28 TWh de electricidad al año, o 20% de la generación total de energía en Polonia. La central es propiedad y está operada por PGE GIEK Oddział Elektrownia Bełchatów, filial de Polska Grupa Energetyczna.

En 2011 fue encargada una nueva unidad de 858 MW y la capacidad total instalada se elevó a 5.053 MW. La nueva unidad cuenta con un índice de eficiencia de aproximadamente el 42%, que está contribuyendo a la reducción de consumo de combustible y las emisiones en comparación con las unidades existentes.

La unidad fue construida por Alstom. Alstom también ha llevado a cabo la modernización de las partes bajas de presión en las 12 turbinas. El 8 de abril de 2009, PGEy Alstom firmaron un contrato para modernizar la unidad.  En la actualidad se han modernizado otras unidades y la potencia instalada ha quedado fijada en 5.474 MW. En abril de 2014, la Comisión Europea clasificó a la central eléctrica de Bełchatów como la planta de energía que afecta más al clima en la Unión Europea, con unas emisiones de CO2 de aproximadamente 37,2 millones de toneladas en 2013. El informe de la AEMA valora los daños de esta central en 5.997 millones de euros.

3. Central térmica de Tuoketuo.  5.400 MW.  China

carbon-3

La central eléctrica de carbón Tuoketuo situada en el condado de Togtoh, en Hohhot, Mongolia Interior, tiene una capacidad bruta instalada de 5.400 MW por lo que es la central térmica más grande y la cuarta mayor instalación de generación de energía en China. La central es operada y en propiedad por Tuoketuo Power Company, una empresa conjunta formada por Datang Power (60%), Beijing Power (25%) y Huaneng Thermal Power(15%).

La empresa planea ampliar próximamente la capacidad instalada de la central eléctrica hasta los 6.000 MW, lo que le permitiría convertirse en la central térmica más grande del mundo. La planta de carbón se compone de ocho unidades de 600 MW de generación instaladas entre 2003 y 2006, y dos unidades de 300 MW adicionales puestas en servicio en 2011. El carbón para la central se suministra desde la zona minera de Junggar, situada a 50 km.

4. Central térmica de Guodian Beilun. 5.000 MW.  China

carbon-4

La central Guodian Beilun ubicada en el distrito de Beilun en la ciudad de Ningbo, provincia de Zhejiang, es una planta térmica de carbón de 5.000 MW operada por Guodian Zhejiang Beilun Power Generation Company, una subsidiaria de la China Guodian Corporation.La capacidad de generación anual de la central térmica es de 27,5 TWh.

Consta de cinco unidades subcríticas de 600 MW y dos unidades de generación ultra supercríticas de 1.000 MW, que fueron construidas en tres fases. Las fases 1 y 2, con 1.200 MW y 1.800 MW de capacidad respectivamente, fueron completadas en 1996 y 2000. La fase 3, que consta de dos unidades ultra supercríticas de 1.000 MW, se inició en 2006 y se terminó en 2009. La energía generada en la central alimenta a la Red Eléctrica de China Oriental a través de dos líneas de transmisión de 500 KV.

5. Central Eléctrica de Waigaoqiao.  5.000 MW.  China

carbon-5

La planta termoeléctrica de Waigaoqiao situada en la Nueva Área de Pudong de Shanghái, es una de las cuatro centrales eléctricas de carbón en la categoría de 5.000 MW de China. La Shanghai Electric Power Company, una subsidiaria de la China Power Investment Corporation (CPIC), es la propietaria y operadora de la planta termoeléctrica de Waigaoqiao.

La energía producida en la central se vuelca a la Red Eléctrica de China Oriental a través de dos líneas de transmisión de 500 kV. Las instalaciones constan de cuatro unidades de generación subcrítica de 300 MW, dos supercríticas de 900 MW y dos ultra supercríticas de 1.000 MW, que fueron construidas en tres fases entre 1994 y 2008.

Las calderas supercríticas junto a su equipamiento principal fueron suministrados por Alstom y Siemens respectivamente. Asimismo, las calderas ultra supercríticas fueron fabricadas y proporcionadas por Shanghai Electric bajo licencia de Alstom y Siemens. El carbón para la planta proviene de la cuenca carbonífera de Shenfu Dongshen, situada en Mongolia Interior.

6. Central Eléctrica de Guohua Taishan.  5.000 MW.  China

carbon-6

La central Guohua Taishan situada a 50 km de la ciudad de Taishan, en la provincia de Guangdong, es una planta térmica de carbón de 5.000 MW propiedad de Shenhua Guohua Power y operada por su filial Guangdong Guohua Yuedian Taishan Power Company. Las instalaciones constan de cinco unidades subcríticas de 600 MW construidas entre 2003 y 2006, así como dos unidades de generación supercrítica de 1.000 MW puestas en servicio en 2011.

Shanghai Electric fue la encargada de suministrar las turbinas, las calderas y los generadores, mientras que el Guangdong Electric Power Design Institute (GEDI) y la Tianjin Electric Power Construction (TEPC) fueron los encargados de la ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) del proyecto.

7. Central Eléctrica de Jiaxing.  5.000 MW.  China

carbon-7

La planta térmica de carbón Jiaxing de 5.000 MW ubicada 41 km de distancia de la ciudad de Jiaxing, en la provincia de Zhejiang, presta servicio desde 1995. Las instalaciones, desarrollada en tres fases, es operada por la empresa estatal Zhejiang Jiaxing Power Generation Company.

La central se compone de dos unidades subcríticas de 300 MW puestas en servicio en 1995, cuatro unidades supercríticas de 600 MW operativas entre 2004-2005 y dos unidades generadoras ultra-supercríticas de 1.000 MW en producción desde 2011.

Las calderas, las turbinas y los generadores para todas las unidades de 600 MW fueron suministradas por Dongfang China, mientras que Harbin fabricó las calderas ultra supercríticas para las unidades de 1.000 MW, así como Shanghai Electric proporcionó las turbinas y los generadores de las nuevas unidades.

8. Central térmica de Vindhyachal.  4.760 MW.  India

carbon-8

La central térmica Vindhyachal se encuentra en el distrito Singrauli en el estado de Madhya Pradesh, India. Es una de las centrales eléctricas de carbón de NTPC, y se trata de la central más grande de la India, con una capacidad instalada de 4.760 MW.

El carbón para la planta de energía proviene de las minas Nigahi, y el agua llega desde el canal de descarga de la central eléctrica de Singrauli. La central consta de seis unidades de 210 ME, que fueron instaladas entre los años 1987 y 1991 con  el apoyo de Rusia, y siete unidades que se han incorporando a partir de 1999, habiendo entrado en operación la última en agosto de 2015.

Parte de estas unidades han sido fabricadas por Bharat Heavy Electricals Limited (BHEL), mientras que el resto son de ABB.

9. Central Térmica de Mundra. 4.620 MW. India

carbon-9

La central térmica de Mundra, se encuentra en Mundra, en el distrito de Kutch, en el estado indio de Gujarat. La central es una de las plantas térmicas de carbón operadas por Adani Power. El carbón que se quema en la planta se importa principalmente de Bunyu, Indonesia, mientras que la fuente de agua para la planta procede del mar, del Golfo de Kutch.

Se trata de la segunda central de carbón más grande de la India.La planta cuenta con nueve unidades de generación de energía, de las que de la 5 a la 9, que son de tecnología supercrítica, tienen una potencia de 660 MW, mientras que las calderas 1 a la 4 tienen una potencia instalada de 330 MW. En total, la capacidad instalada de la central de Mundra tiene una capacidad de 4.620 MW.

10. Central térmica de Zouxian.  4.540 MW.  China

carbon-10

La planta eléctrica de carbón Zouxian de 4.540 MW situada en la provincia de Shandong, es operada por la empresa estatal China Huadian Corporation. Las instalaciones fueron construidas en cuatro fases, construyéndose las dos últimas unidades generadoras entre 2006 y 2007.

La central eléctrica se compone de cuatro unidades de 335 MW, dos unidades de 600 MW y dos unidades ultra supercríticas de 1.000 MW. Dongfang fue la encargada de suministrar las calderas (bajo licencia de Babcock Hitachi) y las turbinas de vapor (con licencia por Hitachi) para cada una de las unidades ultra supercríticas de 1.000 MW, entregadas como parte de la cuarta fase de ampliación de la central de carbón.

La China Gezhouba Group Company (CGGC) proporcionó el diseño de la planta, mientras queShandong Electric Power Construction Corporation (SEPCO) fue la responsable de la construcción de las instalaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar