Sino cambian leyes el mercado de la generación eléctrica en el Perú no tiene cómo avanzar

www.revistel.pe (18 Enero 2017) En opinión de Tatiana Alegre, gerente general de la empresa de generación eléctrica, Termochilca S.A. ha llegado la hora de cambiar íntegramente la Ley Peruana de Seguridad Energética, puesto que “ha destruido por completo el sistema marginalista”, y no incentiva la producción de electricidad.

Aun cuando es un instrumento que fue emitido en el 2008 con la intención de fomentar el proyecto del Gasoducto del Sur hoy afecta directamente al negocio de generación. Actualmente -enfatiza- este sector se encuentra en el limbo, “no sabemos cómo va a avanzar el sistema” precisamente cuando hoy existe una sobreoferta de energía.

Propone como primera medida volver a licitar el GSP en vista que es un proyecto onerosamente sobrevaluado y que de ningún modo incentiva la creación de nuevos proyectos por los elevados precios del peaje que finalmente serán cargados al usuario final.

“Son 912 millones de dólares anuales que nos está costando a todos y se reflejan en los recibos de electricidad que pagamos”, estimado que sobre el GSP pesa una sobrevaloración de 50% respecto de los precios que en su momento se pagó por el proyecto Camisea.

Convencida de lo dañino que es la actual Ley de Seguridad Energética y de lo urgente que es cambiarla “es imposible desarrollar nuevos proyectos”. “Nadie querrá invertir a no ser que Proinversión vuelva a realizar licitaciones con precios fuera de mercado”, sustenta.

Enfila su posición crítica contra la hoy cuestionada Odebrecht que habiendo sido el operador y utilizando malas prácticas dejó sus huellas en una reciente licitación para suministrar 500 MW ganada por las empresa Chaglla.

“No me consta que ella haya incurrido en algo irregular, lo que sí sé es que detrás de todo ello estuvo Odebrecht y que habrá que investigar”, manifestó. (Teo F. Ll.)

Datos importantes:

Termochilca S.A. es el propietario y operador de la planta termoeléctrica de ciclo abierto Santo Domingo de los Olleros con una potencia de 200MW.

Actualmente desarrolla labores de implementación para generar 100 MW adicionales en ciclo combinado.

Mantiene un contrato llave en mano a suma alzada con Siemens.

La fase de ciclo combinado estará disponible en marzo del 2018

 

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. A la fecha ya se cancelo el contrato del GSP e igualmente la eliminacion en los recibos de luz por el concepto de seguridad energetica.
    El proyecto del GSP debe separarse en construccion por un lado, donde ya se tiene practicamente todos lod tubos y un avance del 30 % en su montaje y en forma aparte un contrato por la operacion y mantenimiento.
    La ingenieria de detalle esta casi terminada, por lo que se puede contar con un metraje que permita estimar el presupuesto de la construccion con un porcentaje muy alto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar