ISA de Colombia gana licitación para tender LT de 500KV en Perú

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó a Interconexión Eléctrica SA, del Grupo ISA de Colombia, la concesión de las líneas de transmisión eléctrica “enlace 500kV Mantaro-Nueva Yanango- Carapongo y Subestaciones Asociadas’ y ‘enlace 500kV Nueva Yanango-Nueva Huánuco y Subestaciones Asociadas’.

La empresa logró la buena pro del proyecto luego de ofrecer US$ 40’597,164.75 como costo de servicio total a la fecha de la puesta en operación comercial de cada proyecto, siendo este el menor monto en relación a las otras cuatro competidoras.

Cabe precisar que el costo del servicio total está conformado por la anualidad de la inversión por financiar y el costo de operación y mantenimiento anual. Inicialmente se presentaron para el concurso hasta 8 postores, sin embargo dos declinaron y una no se presentó, siendo en total 5 las empresas que participaron de la adjudicación.

Detrás de la empresa ganadora quedó el consorcio integrado por la italiana Terna Plus y Cobra Instalaciones y Servicios que presentó como costo de servicio total agregado US$ 41’499,318.15

Carlos Mario Caro, de ISA Colombia, se dirige a los asistentes tras conocerse los resultados que dieron como ganador a su representada.

Los proyectos adjudicados beneficiarán a poblaciones de Lima, Áncash, Junín, Huancavelica, Pasco y Huánuco. El proyecto, que se construirá en 46 meses, permitirá asegurar el suministro de las centrales de Cerro del Águila y Chaglla.

De los ocho postores que inicialmente se presentaron, quedaron cinco propuestas, una de ellas agrupó a dos empresas que decidieron presentarse como consorcio, la italiana Terna Plus y Cobra Instalaciones y Servicios (filial de un grupo constructor español). Las dos restantes, la empresa india Sterlite Power Grid y Peruvian Opportunity Company, accionista de Luz del Sur, decidieron no participar del proceso.

Es menester indicar que el director de Proyectos de Proinversión, Aníbal Del Águila, dio un espacio de treinta minutos entre la primera y la segunda llamada que permitió la llegada de las propuestas de la española Red Eléctrica Internacional y la colombiana Interconexión Eléctrica SAESP (ISA).

Antes de ello, solo se encontraban en la sala la empresa china CSG Power China, y la chilena Conelsur.

«La participación de inversionistas de primer nivel ha hecho que el proceso sea competitivo. Y es una muestra del interés de la comunidad de negocios internacional de continuar invirtiendo en infraestructura de servicios públicos en Perú”, comentó el Director Ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Evidentemente si nos olvidamos de la próxima entrada en operación comercial de la L.T. 500 kV Mantaro – Marcona – Socabaya – Montalvo, se podría aceptar lo indicado en relación a Cerro del Aguila y en relación a la evacuación de Chaglla es suficiente una conexión en 220 kV hacia Tingo María.
    La nueva línea en 500 kV hacia Lima va a pasar por zonas de mucha altura (De acuerdo al Anteproyecto 4900 m.s.n.m.), por lo que las descargas atmosféricas son muy intensas y van a provocar salidas fuera de servicio. Esto sucede en 220 kV, la diferencia es que no transportan 800 MW, por lo que estoy seguro que causará una inestabilidad en todo el SEIN. Esta situación se va a empezar a experimentar con la POC de lo antes mencionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar