Japón reinicia su producción eléctrica nuclear tras desastre en Fukushima

La central nuclear de Sendai, la primera que ha vuelto a funcionar en Japón tras dos años de apagón nuclear, recibió la semana pasada el visto bueno para comenzar de manera plena su suministro comercial de electricidad.

La Autoridad nipona de Regulación Nuclear (NRA) llevó a cabo el jueves 10  su última revisión de la planta situada en el suroeste del país y tras no encontrar ninguna anomalía autorizó a la operadora Kyushu Electric Power para que reinicie mismo su actividad comercial.

El reactor número 1 de la planta fue reactivado el pasado 11 de agosto y tres días después comenzó a generar electricidad, con lo que se convirtió en el primero en operar en el país asiático tras un apagón nuclear de dos años.

Cerca de finales de agosto, la planta detectó un problema en el ciclo de agua del reactor que obligó a frenar la producción eléctrica del mismo, aunque la compañía logró resolverlo y ha puesto en marcha sus operaciones comerciales en la fecha prevista.

La operadora espera también reactivar el segundo reactor de la planta a mediados de octubre, informó la agencia de noticias Kyodo.

nuclear sendai 2

La de Sendai es la primera central de Japón -país que mantenía todos sus reactores desactivados desde septiembre de 2013- que ha superado los nuevos estándares de seguridad más estrictos exigidos desde el año pasado por NRA, a raíz del desastre provocado por el terremoto y tsunami de 2011 en Fukushima.

Las autoridades niponas han dado el visto bueno a otros cuatro reactores -incluido el 2 de Sendai- para que retomen operaciones, un número que podría aumentar próximamente.

El Gobierno del Primer Ministro Shinzo Abe espera que para 2030 un 20 por ciento de la electricidad sea generad a partir de centrales nucleares.

A pesar del enorme rechazo y miedo que genera entre los japoneses, el Gobierno nipón defiende la necesidad de retomar la energía nuclear para estimular el crecimiento económico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar