El mundo y los negocios necesitan energía

.

Futura Línea de Transmisión 500 kV Piura Nueva–Frontera contempla enlace con Ecuador


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció recientemente que el proceso de licitación del proyecto vinculante “Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera” estará bajo responsabilidad de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

“Encargar a ProInversión, la conducción, hasta la adjudicación de la buena pro, del proceso de licitación del Proyecto Vinculante “Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera”, incluido en el Plan de Transmisión 2013-2022, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 583-2012-MEM/DM”, informa el MEM en la Resolución Ministerial N° 076-2018-MEM/DM.

                                                                                              Foto Referencial

Asimismo, sostiene que la Dirección General de Electricidad (DGE) ha evaluado las condiciones del proyecto “Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera”, incluyéndose como parte de dicha evaluación a las reuniones de coordinación con representantes de la República de Ecuador.

En  el dispositivo -publicado en Normas Legales del diario oficial El Peruano- el ministerio recuerda que en enero del 2013 se aprobó el Plan de Transmisión 2013–2022, a través del cual se incluye como Proyecto Vinculante a la “Línea de Transmisión 500 kV La Niña – Frontera”.

“En cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 1.16 del Reglamento de Transmisión, aprobado por Decreto Supremo N° 027-2007-EM; al aprobarse el Plan de Transmisión 2013-2022, se iniciaron las acciones para la ejecución del proyecto “Línea de Transmisión 500 kV La Niña – Frontera”, entre las que destacan encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales con la República de Ecuador, a efectos de garantizar la armonización de la ejecución del proyecto de interconexión entre ambos países”, detalla el MEM.

Actualmente, ProInversión tiene en cartera la licitación del proyecto “Central Térmica de Quillabamba”, el cual comprenderá una central termoeléctrica con una capacidad de 200 MW, de Ciclo Simple, la cual operará con gas natural, cuyo inicio de operación comercial será definido en el Contrato; y su inversión estimada es de US$ 180 millones.



Artículos Relacionados

One thought on “Futura Línea de Transmisión 500 kV Piura Nueva–Frontera contempla enlace con Ecuador

  1. Jaime Figueroa

    Han transcurrido más de 05 años para plantear la interconexión con Ecuador, lo curioso es que en estos 05 años se promovió la interconexión con Chile. En verdad, se va a realizar un suministro en 220 kV a la ciudad de Arica, en forma similar a la existente conexión en 220 kV a la ciudad de Machala en el Ecuador.
    Actualmente Ecuador tiene un excedente de energía hidráulica que está exportando a Colombia y ha desarrollado el anteproyecto con Perú.
    En este tipo de proyectos se manifiesta integración entre países, por lo que hay que revisar los aspectos económicos. Ecuador lo financia con impuestos, el Perú lo financia solo con los usuarios eléctrico; el mantenimiento y operación lo realizaría una empresa estatal Ecuatoriana, en el Perú está en concurso de una empresa privada ¿Podrán conmpatibilizar criterios?
    Por último, este tipo de proyectos está demostrado que la mejor alternativa es en HVDC ¿Se ha realizado esta evaluación?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *