ENEL separa negocio eléctrico de Chile del resto de la región

El directorio de Enel zanjó la dirección a la que apuntará la reorganización de su negocio en América Latina, el cual depende del holding Enersis.

Finalmente y tal como sucedió antes con Endesa España, la mesa de la italiana optó por analizar la separación de las actividades de generación y distribución de energía de Chile de aquellas que posee en otros cuatro países de la región: Brasil, Perú, Colombia y Argentina.

Si bien las restricciones que enfrenta a nivel local la integración vertical del negocio eléctrico aparecen como la razón detrás de esta decisión, en el mercado estiman que esto también apuntaría a la intención de la europea de captar directamente los ingresos derivados de estos negocios, mejorando así su recaudación en esta zona.

1

De esta forma, la conclusión a la que llegó ayer la mesa de la italiana, en la primera sesión que realizó en América Latina y que se desarrolló en la sede corporativa de Santa Rosa, se tradujo en ordenar a los directorios de Enersis y de sus filiales Endesa Chile y Chilectra a poner en marcha el análisis de este «eventual proceso de reorganización societaria», iniciativa que se enmarca en el ya anunciado programa de racionalización y simplificación de la estructura societaria del grupo.

Posterior a este anunció, las mencionadas filiales informaron a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que sus directorios examinarán la posible conveniencia de iniciar el estudio de dicha iniciativa, en una próxima sesión.

Sin embargo y confirmando lo adelantado a inicios de esta semana, Enersis, precisó al regulador que en su caso esa decisión será adoptada esta semana en la reunión que su mesa sostendrá después de la junta de accionistas.

En lo que respecta a los preparativos que Enel está llevando adelante a la espera de las decisiones de sus filiales, trascendió que está previsto que en las próximas dos semanas la italiana defina a la totalidad de sus equipos de asesores financieros y legales para la reorganización, que el CEO de la compañía, Franceso Starace, socializó ayer con un grupo de representantes de las AFP, exceptuando a Habitat, que son parte de los accionistas minoritarios de Enersis y sus filiales.

Conocedores del tema comentaron que pese a las reuniones que viene sosteniendo Starace la verdadera intención de la europea estaría conversando con tres o cuatro grandes bancos de inversión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar