UTEC ofreció importante curso de cogeneración

En Perú existen solo cinco empresas que disponen de plantas de cogeneración en sus instalaciones y un reducido grupo de profesionales especialistas en dichas tecnologías. Las plantas de cogeneración se presentan como una opción tecnológica que podría generar para las empresas, una serie de ahorros económicos y energéticos por encima de un 30% y un menor impacto ambiental.

En Latinoamérica países como Brasil, México, Colombia y Chile cuentan con plantas de cogeneración desde hace veinte años. Lo mismo sucede con países de la Unión Europea y otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y Australia.

 

utec 1

 

En todos estos países, las instalaciones de cogeneración en los sectores industrial y comercial han aportado mejoras al balance energético a nivel nacional, y confiabilidad al sistema de suministro de electricidad.

Por ello, la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC) ofreció el Curso Internacional de Cogeneración, los días 29 y 30 de abril en el Hotel Atton, y contó con la participación de destacados profesionales.

La cogeneración es la forma más eficiente y rentable de producir energía –tanto eléctrica como térmica– a partir del mismo combustible. Su uso ofrece las siguientes ventajas: reducción del consumo de combustible, disminución de costos, y menor emisión de gases contaminantes. Esto trae consigo la disminución del nivel de compra o importación de combustibles, lo que mejora el balance energético de una región o país.

Se estima que, en el Perú, el potencial técnico de cogeneración es de alrededor de 500 MW, lo que representa una buena cifra teniendo en cuenta que el potencial económicamente viable es de 200 MW. De esta tecnología pueden beneficiarse las empresas del sector industrial y del sector servicios, que consumen energía eléctrica y térmica de forma simultánea

utec 2

 

El curso estuvo a cargo de los ingenieros José Ramos Saravia y Raimon Argemí. El primero es
Doctor en Ingeniería Térmica Avanzada y Optimización Energética por la Universidad de Zaragoza. Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Actualmente es profesor en el Departamento de Ingeniería de la Energía de UTEC.

Raimon Argemí, por su parte, es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya. Desde 1988 ha dirigido más de 30 proyectos de cogeneración y colabora con AESA, la entidad promotora de la cogeneración moderna en España.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar