Perú debe volver a impulsar el desarrollo de proyectos hidroeléctricos que está estancado desde 2004

Para incentivar el desarrollo de nuevos proyectos hidroeléctricos que se encuentra estancado desde el 2004, el Ministerio de Energía y Minas deberá motivar a los inversionistas abreviando los plazos en la otorgación de permisos y equilibrar los costos marginales de generación.

Así opina el Ing. Mario Gonzales, gerente de Desarrollo de Proyectos de Luz del Sur S.A., quien en reciente foro lamentó la desaprobación del EIA (estudio de impacto ambiental) para la ampliación en 47MW de su nueva central hidroeléctrica Santa Teresa II, debido precisamente a la complejidad de permisos y licencias. Realizar el EIA demandó a esta empresa diecisiete meses.

mario gonzales

En estas condiciones –apunta- no habrá inversionista que decida desarrollar proyectos hidroeléctricos, y en todo caso optará por las termoeléctricas que no tienen las dificultades administrativas que las primeras.

“Cuando uno va a las zonas donde hay potencial hídrico, los pobladores ven al inversionista privado como el sustituto del Gobierno y nos piden obras de infraestructura para suplir sus carencias, sino no nos dan la licencia social”, indica.

Otra de las medidas que a su juicio motivarán los  proyectos hidroeléctricos es “abastecer la demanda por bloques horarios”, es decir que los primeros en despachar energía deberán ser precisamente éstas y luego las termoeléctricas por la gran diferencia que existe entre ambas en sus costos variables.

Gonzales comentó que Luz de Sur S.A. seguirá poniendo énfasis en los proyectos hídricos y “no repetirá la experiencia de los años setenta”.

Hizo énfasis también en poner más atención a los proyectos RER (minicentrales) que muchas veces cortan las cuencas en tres o cuatro partes cuando lo ideal sería aprovechar el caudal para una sola obra de gran envergadura. (Teo F. Ll.)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar