Todo está listo para que ProInversión entregue en concesión proyectos de transmisión eléctrica

Ocho postores han precalificado para presentar sus propuestas económicas para los proyectos ‘Enlace 500 kV Mantaro – Nueva Yanango -Carapongo y Subestaciones Asociadas’ y ‘Enlace 500 kV Nueva Yanango – Nueva Huánuco y Subestaciones Asociadas’, de acuerdo a datos de ProInversión.

La adjudicación, que se realizará el próximo lunes 30 de octubre de 2017, se la otorgará al postor que presente la mejor (menor) propuesta económica para desarrollar y operar esta nueva infraestructura eléctrica. Así, el monto de inversión estimado para ambos proyectos asciende a US$ 574 millones.

Cabe recordar que el proyecto ‘Enlace 500 kV Mantaro – Nueva Yanango – Carapongo y Subestaciones Asociadas” permitirá el reforzamiento del sistema de transmisión en la zona centro del país, así como la evacuación hacia Lima y el centro del país de la energía proveniente de nuevos proyectos de generación que operan en la zona del Mantaro y de la región Huánuco.

Mientras que el proyecto ‘Enlace 500 kV Nueva Yanango – Nueva Huánuco y Subestaciones Asociadas’ permitirá mayor confiabilidad en el suministro de energía de la región Huánuco, así como el transporte de energía con mayor confiabilidad a las subestaciones Paragsha (Cerro de Pasco) y Yungas y Vizcarra (Ancash).

Ambos en concreto permitirán, a través del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, atender el crecimiento previsto de la demanda de energía eléctrica en Lima y la zona centro del país, sirviendo de base para el dinamismo de la actividad económica en sus áreas de influencia mediante el fomento del desarrollo de la micro, pequeña, mediana y gran industria.

¿Bajo qué modalidad se otorgará la concesión eléctrica?

Según ProInversión esta será entregada bajo la modalidad de concurso de proyecto integral. Lo que implica que el adjudicatario será responsable por el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de ambos proyectos eléctricos. Así, al terminar el plazo de la concesión, los proyectos serán transferidos al Estado peruano.

El factor de competencia – recordó el ente estatal – será el menor costo de servicio total a la fecha de la puesta en operación comercial de cada proyecto. El costo de servicio total, recordó, está conformado por el la anualidad de la inversión por financiar y el costo de operación y mantenimiento anual.

El plazo de la concesión, contado desde la firma del contrato, abarca el período de construcción de 46 meses más 30 años de operación y mantenimiento de las líneas.

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Estoy seguro que en el siguiente mes van a publicar la entrada en servicio de la L.T. 500 kV Mantaro – Marcona – Socabaya – Montalvo, por lo que es discutible que con la caída de las tasas de crecimiento energético se pueda sustentar los nuevos enlaces en 500 kV, lo peor es que la formación del anillo de 500 kV para Lima bajo el concepto de confiabilidad pueda conducir a un problema de estabilidad, considerado que los ramales del Mantaro pasan por alturas cercanas a los 5000 m.s.n.m.
    En cuanto al ramal de Huánuco no se explica por su demanda; sino por que es la primera etapa planeada para llegar a Celendín en donde ODEBRECHT tiene planeado la CC.HH. Chadín II, Río Grande I y II, por lo que el enlace a Lima solo es una excusa.
    El COES lo supedita a la operación del Nodo Energético Sur, el cual depende del GSP, por lo que estos enlaces pueden ser elefante blancos.

  2. Esperamos ansiosos que parte t/o el 100% de la fabricación de las estructuras peruanas se haga en el Perú dándole trabajo a más peruanos que lo necesitan y no lo traigan del exterior sin pagos de aranceles, generando 0 ingresos al país; más allá de la generación de la energia y su transmisión.

  3. Si alguien ha leido la versión final del contrato. Le pediria me puedan indicar cuanto es el tiempo estimado para ejecución de la obra?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar