“Políticas promocionales” deben acabar en mercado de generación eléctrica

Aun cuando Perú posee una legislación muy fuerte en términos regulatorios y abierto a las inversiones en el negocio de la electricidad, el desarrollo de este mercado se está viendo afectado por ciertas “políticas de promoción” que lo han distorsionado con el correr del tiempo.

Así opina Pedro Morales Miranda, abogado asociado para asuntos regulatorios y especializado en temas de energía del bufete Miranda & Amado, quien plantea una fijación en términos de calendario de esas “políticas de promoción” en razón de que “lo que fue bueno en su momento hoy ya no lo es más”.
pedro morales 2
Se refiere claramente a la concentración de plantas generadoras térmicas en Chilca abastecidas por el gas de Camisea, nacidas precisamente al amparo de dichas políticas perjudicando a otras formas de generación como las solares fotovoltaicas, eólicas, biomasa, etc.

“Siempre es bueno tener un tiempo promocional pero ya cuando el negocio es bueno” deberían revisarse cuando no eliminarse, sugiere.

Comenta que “no vaya a suceder lo que ha pasado en España donde muchas centrales RER (recursos de energía renovable) han dejado de funcionar por cuanto tenían los subsidios muy altos que no le salían a cuenta a la economía española”.

A ello deberá añadirse que el Perú necesita diversificar su matriz energética con otras alternativas y prevenir de lo que pudiera ocurrir en el gasoducto que alimenta a todas las térmicas.

“Necesitamos tener todo tipo de generación con tecnología y recursos diferentes, es lo que están haciendo los países más avanzados del mundo”, refiere.

Casi idéntico panorama observa en el mercado de la transmisión de electricidad donde el tema social se está convirtiendo casi en el condicionante y poniendo en peligro el desarrollo de este negocio.

“Nuestro país necesita más líneas de transmisión de energía y muchos proyectos no están desarrollándose por falta de regulación en este sentido” dice y agrega: “el Gobierno debería licitar proyectos vinculantes”.

Sin embargo, y a pesar de todo, nuestro país sigue presentándose como un lugar atractivo para las grandes inversiones energéticas “porque posee estabilidad jurídica, incentivos (devolución anticipada del IGV por ejemplo), reglas claras y predictibilidad”.

“La legislación energética peruana es muy fuerte en asuntos regulatorios y tiene mucho peso en Sudamérica”, sintetizó. (Teo F.Ll.)

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Sigo de manera permanente las publicaciones de su revista, actualizada y objetiva, muy importante en el medio energético
    Aprovecho para pedirles, si esta en sus manos, enviarme información respecto del costo beneficio que implica el uso de los MDL.

    Mil gracias desde ya y felicitaciones por el importante avance de vuestra revista.
    Revistel, genera confianza pues cumple en el campo de la energía, un gran papel.
    Carlos Yupanqui

  2. He notado algunos errores ortográficos, uso de tildes, entre otros en los que hay que poner cuidado.

    Saludos
    CYR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar