El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) aceptó el jueves 17 a Perú y a Azerbaiyán como nuevos miembros de su organización, anunció en Doha el secretario general del foro, el iráni Huseín Adeli.
El encuentro, calificado de «satisfactorio» por el ministro catarí de Industria y Energía -Mohamed al Sada-, trató temas como el futuro del mercado del gas a largo plazo, del que se elaboró un informe hasta el año 2040, con el gas como fuente de energía alternativa al petróleo. «El gas es el más limpio de los hidrocarburos y con la importancia del cambio climático no podemos ver una opción más práctica que el gas natural para hacer de puente de hoy a un futuro», afirmó Sada.
En la reunión estuvieron presentes representantes de Argelia, Bolivia, Catar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela. También acudieron líderes de Azerbaiyán, Iraq, Holanda, Noruega, Omán y Perú como observadores.
Estos países controlan el 42 % del suministro de gas mundial, el 70 % de sus reservas probadas, el 40 % del suministro a través de gasoductos y el 65 % del mercado mundial de gas natural licuado (GNL).