Perú asume vicepresidencia de IRENA

El Perú asumió la Vicepresidencia de la Asamblea General de IRENA 2015, la mayor agencia global en energías renovables del planeta, que se reunió en Emiratos Árabes Unidos para evaluar el desarrollo de las energías, tecnologías y modelos de negocios, así como compartir experiencias entre las diversas economías de todos los continentes.

Nuestro país, representado por el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, presidió sesiones en temas específicos durante este encuentro que en su V edición reunió  a representantes de 171 países miembros y colaboradores durante los días sábado 17 y domingo 18.

IRENA 2

Aquí también se analizó el desarrollo de energías renovables off-grid (no conectadas a la red) como oportunidad de compartir experiencias en proyectos recientemente emprendidas en varios lugares del planeta.

Se destacó la experiencia peruana que recientemente adjudicó 500 mil sistemas fotovoltaicos (paneles solares) en los esfuerzos para otorgar acceso a la energía a toda la población, especialmente la más alejada y de menores recursos.

Este tema fue abordado como una referencia para atender a los 1300 millones de personas que no cuentan con servicio eléctrico en el planeta, con soluciones que se caracterizan por emplear fuentes renovables y competitivas.

De esa manera, se dijo en la sesión, se atiende un problema social crítico del acceso al servicio con la concesión del servicio eléctrico, y se otorga una solución de servicio público con prestación de largo plazo (inversión y operación y mantenimiento), a través de emprendimientos público y/o privado, con una  economía de escala apropiada que garantice un precio asequible.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar