Nicaragua emprende desarrollo de 63 proyectos basados en energías renovables

El Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua (MEM), con apoyo de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), ha ejecutado 63 proyectos por un monto de tres millones de euros para desarrollar energías renovables en zonas rurales aisladas. Al menos 17 de estos proyectos hacen énfasis en el uso de energía solar en el desarrollo de actividades productivas.

nicaragua
Recientemente el MEM y AEA aperturaron nuevos proyectos solares en el departamento de Chinandega, en el occidente de Nicaragua, los que han comenzado a cambiar la vida de decenas de pescadores artesanales. Uno de estas iniciativas es el Proyecto para la Utilización de Energía Solar en Cooperativas Productoras de Conchas Negras.

La iniciativa ha facilitado capacitación sobre el uso de paneles solares y otras tecnologías limpias a productores de esta zona, aumentando la calidad de sus productos, los niveles de higiene y mejorando la competitividad de sus productos en el mercado.

En 2013 ocho panaderías de la ciudad de Masaya lideradas en su mayoría por mujeres participaron en un proyecto de “Promoción del Uso de la Energía Solar para el Sector Alimentos”. La experiencia es una de las mejores del sector porque promovió altos niveles de empoderamiento a la mujer y el desarrollo de negocios más productivos. Actualmente 51 pequeñas empresas artesanales y del sector mueble de Masaya, están recibiendo capacitación sobre el aprovechamiento de la energía solar y han instalado equipos híbridos de energía solar y biomasa.

El Banco Interamericano de Desarrollo en el reporte CLIMATOSCOPIO, emitido en el 2013, ubicó a Nicaragua como el país con mejores condiciones para la generación de energía renovable y como uno de los líderes en desarrollo de microempresas ecoamigalbes y sostenibles.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar