Endesa promueve primera subasta de energía solar en Portugal

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de Portugal (CNMV) ha dado luz verde al lanzamiento del producto SPEL Solar por parte de OMIP, lo que permitirá la celebración de la primera subasta de energía solar para la península ibérica, que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre, y que ha sido promovida por Endesa.

La subasta, coordinada por el gestor independiente de la Bolsa de Derivados de la Energía en la Península Ibérica, OMIP, está dirigida a productores solares de forma que les permita vender su energía a plazo, directamente o a través de sus representantes. Hasta ahora, el mercado mayorista a plazo no ofrecía herramientas financieras de gestión de riesgo que se adaptaran al perfil específico de la producción solar.

panel fotovoltaico

Entre las principales ventajas, con esta subasta se ofrece un precio de mercado estable al productor, en un entorno transparente, fiable y competitivo con el que puede reducir la volatilidad de sus ingresos.

Supone también la creación de un índice específico para la producción de origen solar (SPEL Solar), el primero en toda Europa que servirá también de referencia para analizar la evolución y el comportamiento de esta tecnología en los mercados financieros.

Los productores de energía solar tendrán de plazo hasta el 25 de septiembre para inscribirse, fecha en la que finaliza el periodo de calificación. El volumen de contratación se conocerá una semana antes de la celebración de la subasta y el día anterior, el 28, se publicará el precio de salida.

Endesa, empresa del grupo Enel, líder del sector eléctrico español y el segundo operador en el mercado eléctrico portugués, será el comprador final y único de la energía, a través de contratos financieros a plazo basados en el índice publicado por OMIP, hasta un máximo de 500 GWh.

Los contratos diseñados por OMIP y OMIClear serán incluidos en el portafolio de productos del Mercado de Derivados del MIBEL, asumiendo OMIClear el papel de contraparte central responsable de toda la gestión de riesgo y liquidaciones.

Se trata de un mecanismo novedoso en el mercado financiero a nivel internacional al tratarse de un producto diseñado específicamente para la producción de energías renovables, en esta ocasión para energía fotovoltaica, de aplicación también a la termosolar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar