Empresa francesa Total invertirá 980 millones de dólares en campo de gas en Bolivia

La petrolera francesa Total comprometió una inversión cercana a los 980 millones de dólares en la segunda fase del proyecto de exploración del campo de gas natural Incahuasi, en la región boliviana de Santa Cruz (este), informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia.

La entidad indicó en un comunicado que la cifra fue comprometida en una reunión que tuvo en Bélgica el Ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, con el Director Ejecutivo de Total, Patrick Pouyanné.

evo mora

«Nos hemos reunido con la empresa Total y ellos garantizaron la entrada en producción de Incahuasi para el siguiente año. Con este proyecto, Bolivia incrementará la producción en 6,5 millones de metros cúbicos por día», dijo Sánchez.

Agregó que se trabaja con miras a que la segunda fase «entre en producción el año 2019».

El campo Incahuasi se encuentra a 250 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santa Cruz, capital de la región homónima, e incluye tres pozos, uno en Aquío y otros dos en Ipati.

En la primera fase del proyecto de desarrollo de Incahuasi las inversiones calculadas bordean los 1.200 millones de dólares, en pozos, instalaciones de superficie, gasoductos y una planta de tratamiento de gas, según explicó Sánchez.

La autoridad agregó que en la reunión con Pouyanné también acordaron elaborar un cronograma para el inicio de operaciones en el bloque Azero, situado entre Santa Cruz y la región sureña de Chuquisaca, que está a cargo de Total y de la rusa Gazprom.

Además, analizaron la posibilidad de que Total trabaje en un proyecto para la generación de energía solar en la región andina de Potosí (suroeste), «donde existe la mayor incidencia de radiación del mundo», indicó Sánchez.

Sánchez y Pouyanné acordaron una próxima reunión antes que finalice junio en París entre los equipos del ministerio boliviano, de Total y de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Bolivia produce actualmente unos 60,3 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, de los que unos 32 millones son exportados a Brasil y la mitad de ese volumen al mercado de Argentina.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar