Bolivia anhela conexión eléctrica con Perú, Brasil, Argentina y Paraguay

Bolivia invertirá 622 millones de dólares en un programa de interconexión eléctrica con Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, países con los que ya tiene acuerdos en ese sentido, informó el Gobierno boliviano.

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo en un comunicado que las inversiones son partes del plan para convertir a Bolivia en un «Corazón Energético de Sudamérica«, que impulsa el presidente Evo Morales.

Según el ministro, los acuerdos con esos cuatro países fueron logrados en los últimos cinco meses e implican la instalación de un total de 1.400 kilómetros de líneas eléctricas.

bolivia hub

 

Bolivia tiene previsto exportar en 2020 alrededor de 2.500 megavatios y el año 2025 unos 10.000 megavatios, según el plan.

Sánchez explicó que la próxima semana visitarán Bolivia ejecutivos de la empresa eléctrica brasileña Electrobras para hablar de proyectos termoeléctricos e hidroeléctricos con el propósito de producir 8.000 megavatios, todo para Brasil.

En las próximas semanas, además, Bolivia y Argentina comenzarán a construir una línea de transmisión entre la localidad boliviana Yaguacua y la argentina de Tartagal, con la posibilidad de que se exporten entre 300 y 400 megavatios.

Según el ministro boliviano, también está pendiente en las próximas semanas una reunión con la Ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, y actualmente se trabaja en un convenio entre las empresas estatales de electricidad de Bolivia y Paraguay.

De forma global, las inversiones que Bolivia prevé en diversos proyectos de generación eléctrica para un período de 8 a 10 años sumarán 27.000 millones de dólares, indicó Sánchez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar