
(29 Mayo 2017) Nadie es profeta en su tierra, reza un proverbio de larga data, que en el caso del empresario de productos eléctricos, Wilmer Zeña Santamaría, se cumple a cabalidad.
Desde hace más de veinte años que vino desde su natal Pacora, Región Lambayeque, 800 Km. al norte de Lima, este hombre con tan solo 39 años, se ha convertido en uno de los más exitosos distribuidores mayoristas de conductores para electricidad, ferreterías, obras constructoras y otras industrias, desde su establecimiento en el Centro Comercial Nicolini, más conocido como Las Malvinas en la Av. Argentina, cuadra 02, Lima Cercado.

A punta de ingenio y esfuerzo propios, Zeña cuenta que empezó vendiendo focos fluorescentes, productos de limpieza, papelería a los vendedores ambulantes del centro de Lima y al sector estatal , pero su visión de negocios con mucho esfuerzo y sufrimiento lo llevó al mundo de los cables, y hoy está en condiciones de ofrecer lo que realmente los clientes necesitan: CABLES ORIGINALES Y DE MARCAS RECONOCIDAS.
Quienes lo conocen admiten que son pocos los que conocen tanto de cables como Santamaría, mejor conocido por su apellido materno en vez del paterno.
A su juicio lo primero que le aconsejó su espíritu y su formación de vendedor fue comercializar productos de marcas reconocidas, porque de lo contrario corría el riesgo de fracasar. “Sabía que si me dedicaba a vender productos de baja calidad mi éxito hubiese sido de solo un día”, reflexiona.
Junto con ello la formalización de los negocios -recomienda- es otra de las claves para subir la escalera del éxito y el camino hacia cualquier triunfo o metas está lleno de derrotas gane o pierda sigo en la batalla, sigo de pie y lo más importante sin miedo escudado por el DIOS TODO PODEROSO. Por ello agradece que el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, haya contribuido decididamente Y SIGA APOYANDO EN LA ACTUALIDAD A TODOS MIS COMPAÑEROS PARA LA FORMALIZACION TANTO COMERCIAL COMO LEGAL EN SUS PROPIEDADES O TITULOS ANTE LOS REGISTROS PUBLICOS de todo el centro comercial que hoy abarrotan las primeras cuadras de esa famosa avenida de la capital peruana. (Av. ARGENTINA.)

Pero su deseo de seguir avanzando permanece siempre activo. Ahora -confiesa- quiere aumentar a su portafolio otras marcas para tener más opciones dado que hay diferentes tipos de usuarios. “Unos buscan marcas, otros buscan el precio más bajo, entonces hay que satisfacer a todos”, Y dar el mejor trato posible a nuestros clientes que siempre tienen la razón y darles la mejor atención es el valor agregado.
Advierte en este sentido que los fabricantes locales y las marcas globales establecidas en el país están muy confiadas, deberán adoptar medidas especiales para enfrentar la avalancha de productos extranjeros que están invadiendo el mercado nacional y trabajar las estrategias de venta de la mano con todos sus aliados comerciales desde el más grande hasta el más pequeño, la mayoría de marcas extranjeras son de calidad intermedia y apuntan a ser líderes algunos son de baja calidad para un sector C,D,E, disminuyendo las ventas a los propios fabricantes y así los dealers puedan escoger opciones para competir con los grandes retail (sodimac, maestro, promart). Es más este centro comercial es el más grande centro ferretero del Perú donde hay de todo.