Shell y BP deciden cortar sus relaciones comerciales con Rusia

Ambas manifiestan su intención de cortar lazos con Gazprom y Rosneft respectivamente

El Consejo de Administración de Shell plc («Shell») ha anunciado hoy (28 de febrero) su intención de abandonar sus empresas conjuntas con Gazprom y entidades relacionadas, incluida su participación del 27,5 por ciento en la instalación de gas natural licuado Sakhalin-II, su participación del 50 por ciento en Salym Petroleum Development y la empresa de energía Gydan. Shell también tiene la intención de poner fin a su participación en el proyecto del gasoducto Nord Stream 2.

«Estamos conmocionados por la pérdida de vidas en Ucrania, que deploramos, como resultado de un acto sin sentido de agresión militar que amenaza la seguridad europea», dijo el director ejecutivo de Shell, Ben van Beurden.

El personal de Shell en Ucrania y otros países ha estado trabajando juntos para gestionar la respuesta de la compañía a la crisis a nivel local. Shell también trabajará con socios de ayuda y agencias humanitarias para ayudar en el esfuerzo de socorro.

«Nuestra decisión de salir es una que tomamos con convicción», dijo van Beurden. «No podemos, y no lo haremos, quedarnos de brazos cruzados. Nuestro enfoque inmediato es la seguridad de nuestra gente en Ucrania y apoyar a nuestra gente en Rusia. En discusión con los gobiernos de todo el mundo, también trabajaremos a través de las implicaciones comerciales detalladas, incluida la importancia de un suministro seguro de energía a Europa y otros mercados, en cumplimiento de las sanciones pertinentes».

A finales de 2021, Shell tenía alrededor de $ 3 mil millones en activos no corrientes en estas empresas en Rusia. Esperamos que la decisión de iniciar el proceso de salida de las empresas conjuntas con Gazprom y entidades relacionadas afecte al valor contable de los activos de Shell en Rusia y conduzca a deterioros.

La estrategia y el marco financiero de Shell powering Progress permanecen sin cambios. Reiteramos nuestra política progresiva de dividendos y nuestra intención de distribuir el 20-30 por ciento de CFFO a los accionistas en forma de dividendos y recompras de acciones, al tiempo que apuntamos a un balance sólido con métricas de crédito AA a largo plazo. Intensificamos nuestras distribuciones al anunciar un programa de recompra de acciones de $ 8.5 mil millones para la primera mitad de 2022, y esperamos aumentar nuestro dividendo por acción en un 4 por ciento para el primer trimestre de 2022

De igual modo, la junta de BP anunció ese mismo día que dejará su participación accionaria en Rosneft, la petrolera rusa. BP tiene una participación del 19,75% en Rosneft desde 2013.

Además, el director ejecutivo de BP, Bernard Looney, renunciará a la junta directiva de Rosneft con efecto inmediato. El otro director de Rosneft nominado por BP, el ex director ejecutivo del grupo BP Bob Dudley, también renuncia a la junta.

Las renuncias requerirán que BP cambie su tratamiento contable de su participación accionaria de Rosneft y, como resultado, espera informar un cargo material no monetario con sus resultados del primer trimestre de 2022, que se informará en mayo.

El presidente de BP, Helge Lund, dijo: «El ataque de Rusia contra Ucrania es un acto de agresión que está teniendo consecuencias trágicas en toda la región. BP ha operado en Rusia durante más de 30 años, trabajando con brillantes colegas rusos. Sin embargo, esta acción militar representa un cambio fundamental. Ha llevado a la junta de BP a concluir, después de un proceso exhaustivo, que nuestra participación con Rosneft, una empresa estatal, simplemente no puede continuar. Ya no podemos apoyar a los representantes de BP que desempeñan un papel en la junta directiva de Rosneft. El holding de Rosneft ya no está alineado con el negocio y la estrategia de BP y ahora es decisión de la junta abandonar la participación accionaria de BP en Rosneft. La junta de BP cree que estas decisiones son en el mejor interés a largo plazo de todos nuestros accionistas».

El director ejecutivo de BP, Bernard Looney, agregó: «Como muchos, me he sentido profundamente conmocionado y entristecido por la situación que se desarrolla en Ucrania y mi corazón está con todos los afectados. Nos ha hecho repensar fundamentalmente la posición de BP con Rosneft. Estoy convencido de que las decisiones que hemos tomado como junta no solo son lo correcto, sino que también redundan en interés de BP a largo plazo. Nuestra prioridad inmediata es cuidar a nuestra gran gente en la región y haremos todo lo posible para apoyarlos. También estamos analizando cómo BP puede apoyar el esfuerzo humanitario más amplio».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar