No hay diésel ni gas para operar plantas termoeléctricas en Venezuela

El parque de generación termoeléctrica en Venezuela, reporta un déficit de gas para operar cercano al 46%, señaló Nelson Hernández, especialista en hidrocarburos.

Explicó que la capacidad de generación instalada, está en el orden de los 32.000 megavatios (MW), y sólo 14.000 MW corresponden a la fuente hidroeléctrica.

«Unos 1.000 MW, de la capacidad termoeléctrica, son aportados por las pequeñas plantas de generación que utilizan diésel y no se pueden convertir a gas», apuntó el catedrático.

termoeléctrica vzla 1«Otros 3.100 MW que producen a fuel oil, pero pueden funcionar a gas, de hecho ya hay unidades que están convertidas, como Planta Centro (Carabobo), Ramón Laguna (Zulia) y Tacoa (Vargas). El resto de la capacidad puede quemar diésel o gas».

Comentó que el uso de diésel se debe en su gran mayoría al déficit de gas existente en el país. «El sistema eléctrico requiere un volumen de 1.300 millones de pies cúbicos al día (mpcd) y sólo se le suministra 600 mpcd», es decir el 46%.

«Este déficit de gas», indicó Hernández, «origina una importación de diésel que representa una erogación» por parte del Estado, «en aproximadamente 5 millardos de dólares». (DRAE: Un millardo=mil millones).

De acuerdo a un balance de Corpoelec, en 2014 la migración a gas del parque termoeléctrico correspondió a 1.250 MW, lo que impactó el mejor desempeño de las plantas generadoras y representó un ahorro de 57 mil barriles de petróleo diarios que dejan de utilizarse.

Entre los logros alcanzados se destacó durante este período la migración de gas de las plantas La Cabrera e India Urquía.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar