Moquegua recibirá US$70 millones para construir minicentrales

(Miércoles, 05 de noviembre, 2014).- La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó un endeudamiento externo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), por un monto de US$ 70 millones a favor de Moquegua.

El crédito con 10 años de gracia y un interés mínimo de 0.60% anuales por 40 años según el presidente regional, Martín Vizcarra Cornejo, financiará la construcción de las minicentrales hidroeléctricas Moquegua 1 y 3.

minicent 1

Estas serán operadas por la empresa de Generación Eléctrica del Sur (Egesur). El proyecto es el componente hidroenergético de la Irrigación de Lomas de Ilo.

Entre ambas centrales generarán 40 megavatios (MW) de energía eléctrica, de los cuales 4 MW servirán para el sistema de bombeo de los ríos Chilota y Chincune.

Serán 600 litros por segundo (lt/seg) trasvasados al canal de Pasto Grande para ser conducidos hasta Lomas de Ilo. En esta zona se tiene previsto desarrollar cultivo de agroexportación.

Para esto, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) lleva adelante el proceso de subasta de las 1,750 hectáreas (ha). Divididas en 36 parcelas entre 30 a 100 ha de extensión, el precio base es de 5,200 dólares por ha. 

La dotación de agua por hectárea al año será de 10,000 metros cúbicos (m3), con un valor de 0,046 dólares por m3, permitiendo recuperar en un plazo de 50 años la inversión en el proyecto.

La Comisión de Subasta confirmó que el registro de postores será hasta mañana jueves 6.  La apertura de sobres y adjudicación será el 20 de este mes.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar