
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pretende que «en un par de años» el país cuadruplique su capacidad de generación de energías renovables y remarcó que la apuesta y la inversión en este tipo de iniciativas permitirá crear «miles y miles» de puestos de trabajo. Lo dijo durante la firma de 16 nuevos contratos del programa Renovar, con licitaciones en su primera ronda por 818 megavatios e inversiones de 1.200 millones de dólares en nueve provincias.
En concreto, son proyectos eólicos, solares, de biogás, biomasa y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos que fueron adjudicados el pasado 20 de octubre. «Esperamos en un par de años pasar del 2% total de la generación de energía que consumimos en el país en base a recursos renovables a más que cuadruplicarlo», dijo el mandatario en el Centro de Información y Formación Ambiental de Buenos Aires, acompañado, entre otros, por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.
La inversión privada en las dos fases del programa, con implantación en 17 provincias, se estima en aproximadamente 4.000 millones de dólares, y prevé la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo en dos años. «Para poner en marcha esto va a haber que diseñar, construir, transportar, instalar paneles solares, molinos de viento, equipamientos de todo tipo… eso va a generar miles y miles de puestos de trabajo», auguró el mandatario, para quien «haber descuidado el medio ambiente» largo tiempo ha venido provocando desastres naturales.