La última locura de Microsoft: Un data center marino activado por energía renovable

Microsoft está impulsando su Proyecto Natick a toda velocidad. El proyecto de investigación está trabajando en la creación de centros de datos subacuáticos eficientes. En un avance importante, Microsoft ha anunciado que ha lanzado un primer prototipo de Project Natick en pleno funcionamiento.

Es un proyecto tecnológico que consiste en encapsular un centro de datos, compuesto de alrededor de 864 servidores, el cual puede ser depositado en el mar, cerca de las costas a una profundidad de alrededor de 30 metros. De acuerdo a la empresa más de la mitad de la población mundial vive a menos de 200km de las costas, lo que permitiría ofrecerles servicio de conexión a Internet, así como de otras soluciones como conectividad a la nube y a servicios de inteligencia artificial.

El centro de datos sumergible fue diseñado para utilizar energía renovable proveniente de campos eólicos, u otras fuentes alternativas, como turbinas sumergidas que hacen uso de las corrientes marinas para generar electricidad, o generadores que hacen lo mismo aprovechando el movimiento generado por las olas.

Durante los siguientes 12 meses Microsoft monitoreará el desempeño del Proyecto Natick, así como su viabilidad económica.

En un comunicado de la compañía emitido el pasado 6 de junio dice que el centro de datos se ha ubicado frente a las costas de las Islas Orcadas de Escocia. Los esfuerzos de Microsoft para desarrollar centros de datos subacuáticos se lanzaron en 2014. El año pasado, Project Natick fue seleccionado entre los 190 finalistas para los primeros premios World Changing Ideas Awards.

Peter Lee, vicepresidente corporativo de investigación de Microsoft, ha resumido la grandiosidad del proyecto diciendo que «cuando haces una foto lunar, es posible que nunca llegues a la luna». «Es grandioso si lo haces pero, sin importar, aprendes mucho y hay consecuencias imprevistas en el camino».

Eso está sucediendo en este caso. Estamos aprendiendo sobre las fallas del disco, sobre el diseño del rack, sobre la ingeniería mecánica de los sistemas de enfriamiento, y esas cosas se retroalimentan en nuestros centros de datos normales «.

Microsoft ya ha probado una cápsula de prueba de concepto en la costa de California, sentado en 30 pies de agua. Sin embargo, la compañía quería explorar un prototipo a escala real y operable. La ubicación escocesa fue elegida por sus fuertes conexiones con la energía renovable.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar