Gobierno peruano descarta favoritismo hacia ninguna empresa del sector eléctrico

Las inversiones en el sector eléctrico están garantizadas  y no existe ningún tipo de favoritismo de parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM) por alguna empresa en particular, sostuvo el viceministro de Energía, Raúl Pérez Reyes.

Agregó que actualmente existen contratos de suministro de energía que se han firmado entre empresas generadoras y distribuidoras motivo por el cual no hay riesgo que se presente ausencia de electricidad en el país.

perez reyes

En ese sentido, dijo que hasta el 2024, el país cuenta con un nivel de oferta de energía bastante bueno. “Precisamente parte de los problemas que enfrentan actualmente las empresas, es que hay una sobreoferta, que se refleja en precios bajos, como ocurre en cualquier mercado”, refirió en una entrevista radial.

Descartó que exista algún tipo de favoritismo de parte del MEM por alguna empresa del sector y aclaró que la integración vertical  a que hacen mención las empresas generadoras, responde a una situación que se presentó en el año 2010.

Pérez-Reyes Espejo dijo que en el mercado eléctrico no se debe dar la integración vertical, salvo que sea autorizada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), tal como establece la normatividad vigente.

“Esa es la visión que tenemos en el sector. El proceso que hacen mención las empresas, ocurrió hace cinco años, en el gobierno anterior. Nosotros creemos que no debe haber integración vertical, a menos que sea autorizada por el ente competente”, enfatizó.

Asimismo, dijo que la próxima semana se estaría prepublicando una modificación al reglamento del Mercado de Corto Plazo (mercado spot), el cual está elaborando el MEM. El objetivo de esta modificación, es precisar que a través de este mercado solo se podrán realizar operaciones de compras de energía para cubrir desbalances.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar