Exxon descubre importante cantidad de petróleo entre Guyana y Venezuela

La petrolera Exxon ha confirmado que ha descubierto una «significativa» cantidad de petróleo en un segundo yacimiento frente a las costas de Guyana, en un área que es motivo de enfrentamientos entre este país y Venezuela por su soberanía.

En un comunicado, la mayor petrolera cotizada del mundo aseguró que los resultados de la perforación realizada en el yacimiento Liza-2, el segundo pozo de exploración del bloque Stabroek frente a Guyana, «confirman un descubrimiento de primera categoría, con una reserva de recursos recuperables de entre 800 y 1.400 millones de barriles equivalentes de petróleo».

Exxon xx 2

Según el presidente de Exxon Mobil, Steve Greenlee, las pruebas realizadas «confirman la presencia de petróleo de alta calidad procedente del mismo yacimiento arenisco de alta porosidad que vimos en el pozo Liza-1, completado en 2015″.

«Nosotros, junto con nuestros socios, esperamos seguir manteniendo una estrecha colaboración con el Gobierno de Guyana para evaluar el potencial comercial de esta apasionante prospección», ha añadido.

Los pozos Liza están ubicados en el bloque Stabroek, a unos 193 kilómetros de Guyana. El pozo Liza-2 fue perforado por Esso Exploración y Producción Guyana, filial de Exxon Mobil, a 3,3 kilómetros del pozo Liza-1.

En este segundo pozo perforado también se encontraron más de 190 pies de yacimiento de areniscas petrolíferas en las formaciones cretácicas superiores. El pozo fue perforado a 5.475 metros bajo 1.692 metros de agua.

«El éxito de la exploración demuestra la fortaleza de nuestra estrategia de inversión a largo plazo, así como nuestro liderazgo tecnológico en aguas ultraprofundas», apuntó Greenlee.

Exxon xx 3

Esso Exploration and Production Guyana tiene derechos sobre el 45 por ciento del bloque Stabroek, de 26.800 metros cuadrados. Otro 30 por ciento pertenece a Hess Guyana Exploration, y el 25 por ciento restante a Cnooc Nexen Petroleum Guyana.

El bloque Stabroek, que encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, es reconocido por el Servicio Geológico de EEUU como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.

En mayo del año pasado, Exxon anunció el hallazgo de un yacimiento de crudo de más de 90 metros de alta calidad en el pozo Liza-1. De hecho, la compañía ya había puesto en marcha el proceso de extracción de crudo en el mes de marzo.

Poco después, el Gobierno de Venezuela emitió un decreto que redistribuía el territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral e incluía ese territorio marítimo, ubicado en el Esequibo. En este área, Exxon podría obtener hasta 15.000 millones de barriles.

Venezuela y Guyana mantienen una controversia por el Esequibo, una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman y que supone dos terceras partes del territorio guyanés.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar