
La compañía EC-L recurrió a un Panel de Expertos para que la empresa EnorChile cumpla con pagar una importante suma de dinero monto por el uso entre 2011 y 2014 de sus instalaciones más los intereses respectivos.
La compañía E-CL presentó al Panel de Expertos una discrepancia con el objetivo de que la instancia dictamine que corresponde a EnorChile un pago por el uso de las siguientes instalaciones de transmisión adicional:
Transformación 13,8/66 kV ubicada en S/E Iquique; Líneas de transmisión Iquique-Pozo Almonte 1 e Iquique-Pozo Almonte 2, ambas de 66 kV, instalaciones que le permiten a las centrales Zofri y Estandartes de EnorChile comercializar energía y potencia en el SING.
En el dictamen, el monto a pagar se detalla según la siguiente tabla:
En la discrepancia se solicita también que el Panel dictamine que le corresponde a EnorChile pagar además los intereses calculados de acuerdo al Procedimiento indicado en la Resolución Exenta N586/2010 de la CNE. Dichos intereses, determinados al 30 de abril de 2015 y considerando como fechas de vencimiento para cada cuota mensual, el último día de cada mes, ascenderían a:
Junto a lo anterior, a través de la discrepancia también se busca que el Panel dictamine que EnorChile debe suscribir con E-CL un contrato de Peaje Adicional a partir de enero 2015.