Edelnor cambia de nombre; ahora es ENEL Distribución Perú

Desde los primeros días del presente mes la compañía de distribución de electricidad Edelnor cambió su denominación comercial  pasando a llamarse oficialmente ENEL Distribución Perú, anunció el gerente general de la citada compañía, Walter Sciutto.

El cambio obedece a que la compañía es parte integrante del consorcio mundial ENEL que posee intereses en más de 40 países y gestionando servicios de energía para más de 60 millones de clientes.

El anuncio lo formuló Sciutto  durante su participación en el foro organizado por la Universidad ESAN el pasado miércoles titulado: “Riesgos de Desastres en el sector Energético y Servicios Públicos” con el propósito de determinar cuán bien preparado está el Perú en caso de desastres naturales.

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Al respecto Sciutto mencionó que una situación de contingencia debe analizarse desde varias perspectivas, una tiene que ver con la planificación de la red y su capacidad de reserva o transferencia frente a fallas; y otra una vez que se produce una situación de contingencia, como estar preparados para afrontarla y restablecer el servicio en el menor tiempo posible y con la máxima seguridad.

Con relación al primer aspecto, señalo que la regulación debe considerar criterios de contingencia, hoy por ejemplo la regulación no aplica para las empresas Distribuidoras criterios N-1 en Subestaciones de Alta Tensión, o capacidad de transferencia en redes de media tensión o baja densidad. Algo que resulta fundamental para restablecer el servicio en poco tiempo frente a fallas en poco tiempo.

Con relación  al otro aspecto, cuando sucede una contingencia, es fundamental contar con Planes Operativos de Emergencia que permitan tener analizado previamente los puntos sensibles de la red, evaluar las maneras más adecuadas de restablecer el servicio, ver los recursos requeridos, los mecanismos de comunicación, etc. para establecer de manera ordenada y planificada previamente como hacer frente a la situación de crisis.

Estos Planes Operativos de Emergencia deben ser ensayados y corregidos sistemáticamente, y son herramientas que nos permiten actuar ordenadamente en situaciones extremas. Un ejemplo de ello fue puesto en ejecución por su compañía al presentarse las contingencias, recordando los sucesos del terremoto en Pisco (sur de Lima) donde ENEL restituyó el servicio eléctrico en sólo 36 horas pese a la enorme magnitud de los daños.

En una siguiente nota a publicarse en Revistel, Sciutto prometió abundar en detalles y la estrategia en beneficio de los miles de usuarios de la hoy ex Edelnor. (Teo F. Ll.)

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Un comentario

  1. El criterio de confiabilidad N-1 esta en la normativa para el desarrollo de los proyectos de inversion que las Empresas deben considerar en los Estudios que presentan al OSINERGMIN.
    En el 2009 EDELNOR se opuso a este criterio debido a que involucraba un paquete de inversiones que superaba su presupuesto.
    Es saludable que ahora se alinien con este criterio

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