Chile y Francia firma acuerdo para construir Centro de I+D de energía mareomotriz

En presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Presidente de Francia, François Hollande, el lunes 8 de junio se llevó a cabo la firma de la declaración mediante la cual el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Energía y Corfo, manifiesta su apoyo para la instalación en el país de un centro de investigación y desarrollo aplicado de energía de los mares, que llevará por nombre MERIC (Marine Energy Research and Innovation Center).

En la ocasión, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco; el Presidente de DCNS, Hervé Guillou; y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, suscribieron una declaración conjunta para la instalación del centro MERIC. Esta entidad será integrada por el consorcio que agrupa a DCNS, Enel Green Power (EGP) y contará con la cooperación y conocimientos de Fundación Chile, Inria Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile y Chilectra.

chile

Respecto de la importancia de este acuerdo, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, señaló que “Chile tiene excelentes condiciones naturales para el desarrollo de energía de los mares que debemos aprovechar. Hoy tenemos una gran oportunidad, no solo para investigar sobre la energía mareomotriz, sino para desarrollar industrias y servicios conexos con este tipo de tecnología. El acuerdo que hoy firmamos implica el compromiso del Gobierno en cofinanciar el desarrollo de investigación aplicada y de tecnología en nuestro país”.

El desarrollo de este centro, iniciativa única en América Latina, tendrá un costo aproximado de 20 millones de dólares, de los cuales la subsecretaría de Energía a través de Corfo aportará alrededor del 58% en un período de ocho años. Se espera que la instalación de MERIC ayude a situar a Chile como referente regional y mundial en energía de los mares, utilizando para ello el gran potencial oceánico del país como lo son los más de 4 mil kilómetros de costa abierta al Océano Pacífico y las mareas en la costa de Chile continental.

El centro MERIC tendrá como objetivo final desarrollar conocimiento y ponerlo a disposición de la industria nacional, con el fin de propiciar la integración y promoción de tecnologías de energías marinas, y en un futuro próximo, aportar con ese conocimiento a la diversificación de la matriz energética nacional y a un escalamiento tecnológico de nivel nacional e internacional para el país.

Cabe destacar que la instalación de este centro en Chile es posible gracias al Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacionales en I+D de Corfo, que tiene como objetivo fortalecer en el país las capacidades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica, así como la generación de innovaciones de alcance global. Todo esto, mediante la promoción de alianzas entre centros internacionales de excelencia y entidades nacionales de innovación y desarrollo tecnológico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar