CEO de Energía de Bogotá dice mercado peruano de gas natural está rezagado

Colombia tiene tres veces menos reservas de gas natural que Perú sin embargo abastece a 7 millones de usuarios residenciales y su parque automotor posee 700 mil vehículos, en contraste con nuestro país donde solo hay 170 mil viviendas y 174 mil vehículos atendidos con ese combustible.

Pese a su enorme potencial que posee “en Perú hemos encontrado la ausencia de importantes elementos” que están retrasando su evolución, señala Ricardo Roa Barragán, presidente de Empresa de Energía de Bogotá, consorcio propietario de Cálidda y Contugás, durante un foro de energía donde participó como expositor.

Roa Barragán

Estima que las trabas que están encontrando los inversionistas es en el rubro de la distribución donde, según estimó, se le está dando prioridad a la generación térmica eléctrica. En Perú el gas natural forma parte casi del 50% de la matriz energética, en tanto en Colombia es 18%.

Sumado lo anterior a la ausencia de una demanda industrial ocasiona “un rezago en el desarrollo del mercado”, por tanto en estas condiciones el gas natural será considerado como un producto “supremamente marginal” y negativo para las distribuidoras ya que no podrán estructurar proyectos de envergadura.

“No basta que exista una política, sino que esa política se sustente en reglas, normas y regulaciones” y considera que nuestro país se encuentra bastante rezagado en ese aspecto comparativamente a lo que hizo Colombia en su momento.

A su juicio hace falta una suerte de “modernización de la institucionalidad” que supere las taras de la tramitología y que toque a todos los organismos involucrados, llámense Osinergmin, Ministerio de Economía, Ministerio de Energía, Ministerio del Medio Ambiente, etc. que otorguen estabilidad y confiabilidad a los inversionistas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar