«Los equipos técnicos de Bolivia y Paraguay trabajan actualmente en la construcción de un gasoducto de 12 pulgadas que tendrá una inversión de US$ 60 millones que irá desde Villamontes al chaco paraguayo», anunció recientemente el Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez.
Explicó que mientras se construya el gasoducto, Bolivia podría abastecer a través de GNL al mercado paraguayo. «Lo que haríamos es replicar la experiencia boliviana en redes de gas en Paraguay, a través del sistema virtual con GNL”, proyecto en el que YPFB es líder en la región abasteciendo al mercado boliviano. Sánchez refirió que la política de cambio de matriz energética vehicular a GNV fue también de gran interés del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez.
En lo que respecta al abastecimiento de GLP, expresó que “Bolivia se ha convertido en el principal proveedor de GLP en el mercado paraguayo, con el 95%. Las empresas de ambos países vienen trabajando para conformar una empresa mixta que se encargue del engarrafado y la comercialización de este combustible en el país hermano”.
Sánchez indicó que como resultado de la nacionalización se pasó de ser importador de GLP a ser uno de los proveedores más importante de la región. “La instalación de las plantas separadoras de líquidos de Gran Chaco y Río Grande, nos permitió abastecer el mercado interno y generar excedentes lo que nos permite exportar GLP y generar nuevos ingresos con productos con valor agregado. Queremos diversificar y asociarnos con Petropar para engarrafar y vender garrafas de 10 kilos en el mercado paraguayo”.
Otro punto que se va negociar con el país vecino es la venta de urea boliviana, “estamos negociando la compra, a corto plazo, de urea boliviana, fertilizante altamente demandado por los países de la región”.
“En los próximos días empiezan a trabajar los equipos técnicos de ambas naciones para desarrollar estos temas y llegar a acuerdos concretos. Visualizamos un mercado importante para el gas boliviano en Paraguay. Con este encuentro, nos consolidamos como un gran exportador y lo que buscamos es generar mayores ingresos para Bolivia”, sostuvo Sánchez.