Aumenta interés por generar electricidad con grupos electrógenos a gas natural

La autogeneración y cogeneración eléctrica con grupos electrógenos a gas natural es una nueva modalidad que se está introduciendo de a pocos en nuestro país y ya se vislumbra un mayor interés de los usuarios por los elevados márgenes de ahorro que ellos representan.

Actualmente –señala el gerente de energía de Cummins Perú S.A, Ing. Henry Guzmán– esta empresa trabaja en proyectos para suministrar hasta 20MW con este tipo de equipos electrógenos, lo que demandará un ahorro de hasta el 30% en el recibo de electricidad del cliente.

Así  sucede –explica- con otros dos usuarios “a quienes ya hemos implementado soluciones de 6MW y 2MW respectivamente”.
henry guzman
Observa que la disminución sustancial de los recibos eléctricos se ve de inmediato al evitarse los dos factores claves que inciden en la recarga de las tarifas: el pago por uso de las líneas de transmisión y el servicio de distribución de la red pública.

Estima que las actividades productivas buscan por todos los medios rebajar sus gastos por consumo de electricidad y hoy analizan con mayor énfasis muchas alternativas y una de ellas es la que ofrecen los grupos electrógenos a gas natural por su versatilidad y por sus cortos tiempos de implementación.

“Una mini central térmica GN puede estar operativa en medio año, cosa que no sucede con otras alternativas como la hidroeléctrica  o termoeléctrica” que requiere de mucho más tiempo e inversión.

En cuanto a costos, Guzmán estima en 750 mil dólares /1MW instalado pero insta a ver a estos sistemas como una herramienta que no solo asegura al usuario pagar menos en los recibos eléctricos, sino que permiten elevar la calidad y confiabilidad  del proceso de generación y, además, permite acceder a la trigeneración es decir reutilizar los subproductos térmicos que de los grupos electrógenos emanan e inyectarlos nuevamente en los procesos productivos del usuario.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar