Ecuador con ayuda de China pone en marcha la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

Ecuador y China sellaron la semana pasada un nuevo paso en la cooperación económica y comercial con el arranque de tres proyectos, entre ellos la inauguración de la central hidroeléctrica más grande del país andino, financiada en su mayor parte con recursos del Eximbank chino, informó la agencia Efe.

Los presidentes de China, Xi Jinping, y Ecuador, Rafael Correa, pusieron en marcha las ocho turbinas de la planta de Coca Codo Sinclair, situada entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.

xiping-y-correa

La central, de 1.500 megavatios, suministrará el 30 % de la energía eléctrica que necesita el país, indicó Correa durante el acto inaugural, en el que señaló que de la inversión total de 2.245 millones de dólares, 1.682 millones han sido financiados con un crédito del banco chino.

Por sí sola, la planta podría proveer de la energía necesaria a todos los hogares del país, según el mandatario, quien indicó que en la actualidad Ecuador cuenta con un 85 % de energía limpia y el próximo año espera llegar al 90 %.

La nueva planta permitirá ahorrar al país 600 millones de dólares al año, según Correa, pues desplaza la generación térmica que utilizaba combustibles importados.

Coca Codo Sinclair es una de las ocho centrales hidroeléctricas impulsadas por el Gobierno, tres de ellas ya inauguradas, que generarán un ahorro anual de mil millones de dólares, agregó al explicar que la construcción de este conjunto de hidroeléctricas supone la creación de 20.000 empleos.

Correa y Xi, desde la sede del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en Quito, oprimieron botones sincronizados con los de la central en la Amazonía, que pusieron en marcha las ocho turbinas de la mencionada planta.

Desde la central, en un acto transmitido por videoconferencia, el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, indicó que esta obra será fundamental para el cambio de matriz energética y productiva en el que está implicado Ecuador, que busca avanzar hacia un modelo menos dependiente del petróleo y orientado a la generación de productos con valor añadido y a la economía del conocimiento.

Al entrar en funcionamiento la instalación, Glas destacó que se trata de energía renovable, no contaminante y “para el desarrollo”.

Además, “más de 240 megavatios están llegando en este momento a Colombia”, señaló el vicepresidente al subrayar la condición de exportador de energía eléctrica de Ecuador, que se extenderá “muy pronto a toda la región, a toda América Latina”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar