Rehabilitan 2da fase de central hidroeléctrica Machupicchu

El presidente de la República, Ollanta Humala, encabezó la ceremonia de rehabilitación de la segunda fase de la central hidroeléctrica de Machupicchu, que demandó una inversión de más de 140 millones de nuevos soles, que servirá para asegurar la capacidad energética de la región y llevar la energía a las zonas más pobres del país.

En esa misma línea, el Dignatario indicó que se entregaron 94,000 vales del Fondo de Inclusión Social Energética (FISE) para el Cusco, como subsidio a la compra de gas.

quillabamba 1

A la par, indicó, esta región recibió en la última década cerca de 9,000 millones de nuevos soles por concepto de canon, la mitad de ellos para la provincia de La Convención. “¿Dónde están las obras?”, se preguntó.

El presidente Humala invocó a las autoridades locales y regionales, a priorizar las obras públicas, sobre todo ahora que se ha reducido la recaudación del canon, por la caída de los precios de los productos mineros.

“Tenemos que trabajar juntos para priorizar cuáles son aquellos proyectos que necesita la región y aquellas políticas que requiere el país”, recalcó.
quillabamba 3

En la ceremonia, el Dignatario estuvo acompañado por la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, así como de autoridades regionales, provinciales y distritales del Cusco.

La central hidroeléctrica de Machupicchu se edificó en dos etapas. La primera se desarrolló desde fines de 1958 hasta 1963 y puso en operación 20 MW. Con el primer grupo de turbinas Francis, en 1965, se incorporó el segundo grupo Francis, lo que totalizó 40 MW de potencia instalada.

La segunda etapa de construcción se inició en 1981 y finalizó en 1985. Consistió en la incorporación de tres turbinas Pelton cada uno de 22.4 MW. Así, la central totalizaba una potencia instalada de 107.2 MW.

El 27 de febrero de 1998 ocurrió un aluvión que sepultó las instalaciones de la planta de la central hidroeléctrica y que la inhabilitó hasta julio del 2001.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar