Invento “Transformador de energía hidráulica” triunfa en Ginebra

Dos inventos peruanos , fueron galardonados con medallas de oro y bronce, en el 43º Salón Internacional de Invenciones realizado en Ginebra (Suiza), donde se exhibieron más de mil creaciones procedentes de 48 países.

Ambos inventos habían sido ganadores del XIII Concurso Nacional de Invenciones que organizan el Indecopi y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

En este certamen internacional y de alto nivel de competitividad, fue premiado con medalla de oro el invento “Transformador de energía hidráulica”, informó el Instituto Nacional de Defensa de La Competencia y de La Protección de La Propiedad Intelectual (Indecopi).

2
El ingeniero Eduardo Gonzáles Toro recibió medalla de oro.

 

El representante del grupo de creadores Eduardo Gonzáles Toro, dijo que este premio reconoce el esfuerzo por lograr un desarrollo sustentable para el Perú y resaltó que su invento fue finalista al máximo premio (Grand Prix) que se otorga en esa feria mundial.

El proyecto ganador, creado también por su hermano Víctor Gonzáles Toro y su sobrino Ricardo Gonzáles Valenzuela, busca utilizar la energía hidráulica de la ribera de los ríos y convertirla en energía eléctrica, evitando modificar el cauce natural de estos ríos.

Esta creación es parte de un plan integral para el desarrollo de la comunidad asháninka de Yoyato, río Kimbiri, en la selva de Satipo (Junín), en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que incluye un albergue, una piscigranja y una pequeña planta de procesamiento de cacao.

Diseño único

Así crearon una turbina para producir energía eléctrica a partir de la fuerza de los ríos. El proyecto no solo será inaugurado oficialmente en Yoyato en junio próximo (por ahora funciona como un proyecto piloto) para transformar la vida de su gente.

Este proyecto, explica Eduardo González, se diferencia de las conocidas ruedas de energía hidráulica en su practicidad. Por su tamaño y diseño especial, la turbina de los González no necesita alterar el cauce de los ríos –como sí lo requieren las ruedas hidráulicas–, ni ocupa grandes extensiones.

1

La turbina de prueba mide apenas 80 centímetros de diámetro y es capaz de producir 10 caballos de fuerza con el discurrir natural del río Kimbiri. Esta energía no solo abastecerá de luz a las casas
y calles de Yoyato. También permitirá operar una pequeña planta industrial para procesar cacao, principal cultivo de la zona.

En tanto, el inventor arequipeño, Carlos Lazo España, logró la medalla de bronce con el invento “Método de lixiviación de concentrados de cobre con oxígeno y ácido sulfámico, para la obtención de cobre electrolítico”.

Ambos inventores viajaron a Suiza con todos los gastos pagados tras ganar el primer y segundo premio en el XIII Concurso Nacional de Invenciones que año a año llevan adelante el Indecopi y el Concytec . Sus inventos fueron exhibidos desde el 15 al 19 de abril, ante más de 60,000 visitantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar