Nicaragua se asienta firme como generador de energía eólica en Latinoamérica

Nicaragua esta entre los nuevos líderes de Latinoamérica en el sector de la energía eólica. El informe de la Asociación Mundial de la Energía Eólica (World Wind Energy Association, WWEA) ubica a Nicaragua como el sexto país de Latinoamérica y el Caribe que más aprovecha la energía eólica. Brasil se encuentra en primer lugar seguido de México, Chile, Argentina y Costa Rica.

Según la publicación Energía Limpia XXI Nicaragua cuenta con 4 parques eólicos y cubre un promedio de 20% de la matriz energética con energía eólica, eliminado 100,000 toneladas de emisiones de CO2 anuales.

nicargua eolica

Vientos de cambio comenzaron a soplar en Nicaragua desde el 2007, cuando el Consorcio Eólico Amayo inició los primeros trabajos para la construcción del que sería el primer parque eólico del país. Esta revolución verde se inició en el municipio de Rivas, en 2009, con la apertura del proyecto Amayo I con capacidad de 40MW y posteriormente Amayo II con 23MW.

Tras el éxito de estos dos proyectos pioneros vendrían más granjas eólicas como el proyecto Eolo de Nicaragua (60MW), Blue Power (39.6 MW) y hace tan sólo unos meses la planta Alba Vientos (39.6MW).

Nicaragua está entre los cuatro países con los mejores vientos en el mundo para generar energía eólica. Sean Porter, representante de Globeleq Mesoamérica Energy, responsable del proyecto Eolo, durante su visita a Nicaragua en 2013 anunció que están evaluando ampliar en 16 megavatios adicionales la capacidad de generación del parque Eolo (44MW).

Agregó que preparan otro proyecto eólico denominado Sierras de Ciudad Sandino con potencial estimado en 40MW. Nicaragua espera incorporar 300 megavatios de energía eólica como parte de un plan de inversiones a desarrollarse en los próximos 10 años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar