Perú estrena nueva Línea de Transmisión eléctrica en 220KV y 197 Km de longitud

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, destacó la reciente inauguración del Proyecto “Línea de Transmisión Machupicchu-Abancay-Cotaruse en 220 mil voltios”, ubicada en la localidad de Sawite distrito de Cotaruse provincia de Abancay.

Señaló que la obra permitirá mejorar la confiabilidad del suministro de energía eléctrica en la zona sur del país y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. Asimismo, contribuirá al transporte de la generación de energía de las Centrales Hidroeléctrica Santa Teresa y Machupicchu al Sistema de Transmisión Sur, y podrá conectar futuras Centrales de generación y líneas de transmisión.

La obra

La Línea de Transmisión en 220 kV cruza los departamentos de Cusco y Apurímac, y tiene la capacidad suficiente para evacuar toda la generación de energía de las centrales hidroeléctricas Santa Teresa y Machupicchu, algo que no podía  ocurrir  con las instalaciones existentes que no tienen capacidad suficiente para transportar toda la energía que pueden generar ambas centrales.

cotaruse

Asimismo, la línea de transmisión de 197 Km de longitud, de una capacidad de alrededor de 500 MVA, permitirá la conexión de futuras centrales de generación eléctrica, y por medio del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) podrá llevar energía a otras zonas del país, brindando mayor confiablidad en el suministro eléctrico en el Sistema de Transmisión Sur.

En la ceremonia de inauguración de las obras participaron el presidente de la República, la ministra de Energía y Minas, autoridades regionales, locales, líderes comunales y representantes de Red de Energía del Perú, Consorcio Transmantaro e ISA Perú.

Descripción de la obra

El proyecto comprendió la construcción de las subestaciones Suriray, en Cusco, y  Nueva Abancay, en Apurímac, ambas en 220 kV; así como la ampliación de las subestaciones  Machupicchu II y Abancay existente, ambas en 138 kV,  y la ampliación de la Subestación Cotaruse, en Apurímac, en 220 kV.

Además se construyó un enlace de 8 km entre la Subestación Machupicchu II y la Subestación Suriray en 220 kV,  así como un enlace de 0,5 km en 138 kV, entre la Subestación Nueva Abancay y la Subestación Abancay existente.

Para la construcción de líneas de transmisión y subestaciones del proyecto se generaron alrededor de 2000 puestos de trabajo y se realizaron inversiones en el orden de 4,3 millones de nuevos soles como concepto de apoyo social.

Las obras que forman parte de la Línea de Transmisión en 220 Kilovoltios (kV) Machupicchu – Abancay – Cotaruse y las subestaciones asociadas, involucró una inversión de más de 100 millones de dólares a cargo de la empresa Consorcio Transmantaro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar