Wärstilä utilizará gas propano para nueva central eléctrica

Una central eléctrica de 28 MW del tipo Smart Power Generation es la que suministrará Wärstilä para la empresa Roatan Electric Company (RECO), la cual se emplaza en la Isla de Roatán, en Honduras. Este contrato es un proyecto llave en mano que incluye cuatro motores modelo Wärstilä 34SG- LPG que operarán con gas propano.

“La solución que dispondrá Wärstilä permitirá contar con una energía más limpia, más fiable y más eficiente para nuestros clientes. La capacidad dual de combustibles de estos motores nos da la ventaja de cambiar en un futuro el gas propano por etano o metano, según sea su costo o disponibilidad. Tenemos la voluntad de reducir el precio de la electricidad de los consumidores”, destacó Richard Warren, Vicepresidente y Gerente General de RECO.

hondurasLa compañía RECO opera en la bahía de las islas de la costa norte de Honduras, en donde el turismo creciente ha incidido en un fuerte aumento de la demanda de electricidad. Dentro de este contexto, al proporcionar un suministro fiable de energía, esta nueva central contribuirá a sustentar dicha industria, a la vez que favorecerá a sus residentes.

“La infraestructura para la importación, el almacenamiento y manejo del gas propano es relativamente simple y barato. Por lo mismo, se convierte en una solución atractiva paras las islas del Caribe y para otros lugares que no tienen acceso a las tuberías de gas natural”, señaló Sampo Suvisaari, Director Regional de Wärstilä Energy Solutions.

Esta se convierte en la segunda central que operará con gas propano que se adjudica la multinacional finlandesa. “Las centrales Wärstilä, al poder operar tanto con gas natural como con gas licuado del petróleo (GLP) o gas propano, otorgan una flexibilidad tal que permite que se adapten a las condiciones de disponibilidad y de gestión de combustibles. Dicha ventaja, sumada al precio competitivo del GLP y a su bajo impacto ambiental, hace que ésta sea una alternativa sumamente competitiva en otros países de Latinoamérica, sostienen los expertos.

La potencia instalada de Wärstilä en Honduras es aproximadamente de 500 MW, lo que representa un 25 por ciento de la capacidad instalada total del país. En tanto, en América Central y El Caribe la base instalada de la multinacional finlandesa es de 4.800MW y de 60 GW a nivel mundial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar