Ventajas y riesgos de una eventual interconexión eléctrica entre Perú y Chile

(Miércoles, 12 de noviembre, 2014).- Hugh Rudnick, director de Systep y profesor emérito de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile y Waldo La Madrid, ex gerente general de Edegel y ex gerente comercial de Electroperú, respondieron así respecto de una eventual y futura interconexión eléctrica entre ambos países.
La consulta fue realizada por un importante medio de comunicación del vecino país del sur buscando sopesar el temperamento que sobre este tema prima en estos vecinos, uno ansioso de tener mayores recursos para generar energía, en tanto el otro autosuficiente (hasta ahora) en su propio suministro.
He aquí lo que dijeron ambos especialistas:
1.- ¿Cuáles son las ventajas/desventajas de la interconexión eléctrica entre Chile y Perú?
HR.- Los beneficios netos de la interconexión son muy importantes, hay significativos ahorros operacionales, pero esos beneficios no son necesariamente equitativos. Para un Chile que está más complicado en su abastecimiento eléctrico, por sus dificultades de desarrollar energía de base, una interconexión eléctrica con Perú presenta importantes ventajas.
tema 1.1
Además de la referida baja de precios, atractiva para los consumidores, destacan para Chile la reducción de emisiones y una mayor seguridad de servicio. Más atractiva sería una interconexión gasífera, de menor riesgo que una eléctrica, pero Perú no está interesado en ello.
WLM.- La principal desventaja, desde mi punto de vista, radica en la apertura de un riesgo que excede el ámbito técnico y energético y tiene que ver con las consecuencias de un eventual incumplimiento de los acuerdos de interconexión. Recuerdo que hace algunos años cuando Argentina cortó el suministro de gas a Chile los ánimos se encendieron en su país por los perjuicios económicos originados por el corte. Me pregunto hasta dónde podría llegar la reacción de Chile en caso de que Perú no cumpliera –por una u otra razón- con suministrar la energía que Chile requiriera. Me pregunto si vale la pena correr el riesgo de estas complicaciones.

2.- A su juicio, ¿la interconexión eléctrica podría tener efectos en los precios de la energía? ¿Cuáles serían?
HR.- Perú presenta precios de la electricidad significativamente menores que los de Chile, gracias a su acceso a gas natural propio y abundante y al desarrollo de importantes recursos hidroeléctricos. Estudios de interconexión eléctrica de los dos países, a través de una línea de 500 kV en corriente continua de 645 km entre Montalvo (Perú) y Crucero (Chile), demuestran las ventajas para nuestro país en cuanto a una reducción de precios en el mercado mayorista, acompañada de un aumento de precios en el país vecino.
WLM.- Definitivamente una interconexión sí tendría un efecto en los precios de la energía. Los costos de las instalaciones eléctricas: principales, de control, medición, entre otros, que son necesarias para la interconexión, deberán ser finalmente cubiertos por los consumidores de los dos países. La modalidad de cobertura de costos podrá variar según las preferencias del organismo regulador de cada país, pero finalmente el costo será transferido a los usuarios. Por otra parte, teniendo presente que la tarificación de la energía tanto en Chile como en el Perú está basada –directa o indirectamente– en los costos marginales de operación real, toda demanda adicional, como sería la correspondiente a la energía exportada, tenderá a incrementar los costos marginales.
tema 1.2
3.- ¿Cree que la interconexión eléctrica Chile-Perú dé solución al problema de abastecimiento de energía de ambos países?
HR.- Las interconexiones eléctricas internacionales se han extendido globalmente, por implicar diversas ventajas a los países involucrados. Destacan el logro de mayor seguridad de suministro y confiabilidad al compartir las reservas y generación de punta, beneficiarse de diferencias estacionales y diarias de la demanda, aprovechar economías de escala de centrales generadoras de mayor tamaño, lograr menores costos de operación al optimizar el uso de recursos compartidos, conseguir mayor competencia y menores precios asociados, reducir la volatilidad de los precios, complementar los recursos energéticos (hidráulicos-cuencas y térmicos, logrando disminuir el riesgo hidrológico), facilitar el ingreso de las energías renovables, y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, logrando mayor sustentabilidad ambiental.
WLM.- Deberían cuantificarse los saldos futuros previstos del balance energético entre oferta y demanda en cada país. Luego, determinar la energía disponible en las barras de exportación de las líneas de interconexión, consideración importante desde el punto de vista técnico tomando en cuenta la ubicación de las centrales de generación y de los centros de consumo y la topología de las redes de transmisión. Superados los problemas técnicos inherentes a toda interconexión considero que ese enlace podría contribuir a solucionar problemas de abastecimiento en uno u otro país mientras esté vigente un acuerdo de interconexión, pero dudo que por sí sola esta constituya una solución general para dichos problemas.

4.- El ministro de Energía peruano afirmó que la interconexión es una buena solución para hacer frente a casos de emergencia, ¿está de acuerdo?
HR.- Efectivamente, la interconexión eléctrica lograría mayores niveles de seguridad ante emergencias, compartiendo reservas y capacidad de las centrales generadoras. Pero, como se destacara antes, los beneficios económicos pueden ser mucho más amplios. Sin embargo, que ambos países se beneficien económicamente no implica que sea fácil concretar dicha interconexión, hay que conciliar la distribución de dichos beneficios, y cómo se integran a las políticas energéticas de largo plazo de ambos países.
WLM.- Siempre que exista saldo energético disponible en el país exportador, creo que podría abrirse la posibilidad de aprobar la transmisión de energía. Esto se daría cuando la importación-exportación sea de mutua conveniencia económica, una vez definidas las condiciones de magnitud, precio y duración del intercambio, en cada oportunidad, en forma totalmente libre por cada uno de los países. (Fuente: Revista Electicidad)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar