Venezuela mantiene subsidio de 70 mil barriles diarios de petróleo a Cuba

El diario estadounidense El Nuevo Herald señaló este fin de semana que el gobierno Venezolano presidido por el presidente Nicolás Maduro exporta a Cuba 70.000 barriles diarios de petróleo según las cifras citada en las investigaciones de Jorge Piñón, director del Programa sobre Energía de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas.

Datos brindados por el experto petrolero Jorge Piñón, basados en números oficiales de PDVSA, muestran que el país sudamericano suministro a Cuba en el 2015 el equivalente de 87,000 barriles diarios de crudo y en productos derivados con un valor total estimado en $1,467 millones.

Para el 2016, se estima que el volumen de crudo enviado disminuyó ligeramente a la isla en medio de la severa crisis venezolana y la gradual caída en la producción del país, pero cálculos conservadores colocan el total de crudo y productos cerca de los 70,000 barriles diarios, dijo Piñón.

“Nuestro análisis indica que Venezuela todavía está suministrando la mayor parte del déficit petrolero cubano”, que suma los 70,000 barriles al descontar del consumo total el volumen de producción de la isla, resaltó.

Ese volumen de 70,000 barriles diarios hubiera generado ingresos de cerca de $900 millones (sobre la base del precio promedio en el 2016, fue fue de $35.15 por barril, calculado por el Ministerio de Petróleo), monto suficiente como para incrementar en más del doble las importaciones de alimentos el año pasado.

Pero el convenio de cooperación económica que Venezuela mantiene con Cuba estipula que el pago de la deuda petrolera a través de “los servicios prestados” por las misiones médicas de la isla en el país sudamericano, de manera que es posible que el Estado venezolano no reciba dólares por esas ventas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar