Venezuela contempla la caída más grave de producción petrolera en catorce años

La producción petrolera de Venezuela se encamina a cerrar el año con la caída más pronunciada desde la huelga que hace 14 años paralizó la industria, según los datos de Reuters.

Un largo periodo de desinversiones, retrasos en los pagos de la estatal Pdvsa a sus proveedores y la gestión de la compañía en esta época de bajos precios del petróleo son las causas principales de esta caída.

petro vzla 2

La producción de Venezuela lleva siete años de moderadas caídas, pero este año se ha acelerado el declive. En el mes de junio, se situó en los 2,365 millones de barriles diarios, lo que supone una reducción del nueve por ciento con respecto al año anterior, mientras que el resto de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentaron un cuatro por ciento la extracción de crudo, según los datos del propio cártel.

El ministro de Petróleo venezolano, Eulogio del Pino, ya ha confirmado que en julio la caída fue del ocho por ciento, alrededor de un ocho por ciento menos que en el mismo mes de 2015. Sin embargo, agregó que la «caída coyuntural» había sido detenida, e informó que la producción había rebotado a 2,535 millones de barriles en julio, mientras que los datos de la OPEP, a partir de fuentes secundarias, mostraron una caída hasta los 2,095 millones de barriles diarios.

En el mes de junio, Del Pino mencionó interrupciones eléctricas y problemas en los mejoradores de crudo extrapesado de la Faja del Orinoco como razones de la caída en la producción, lo que ha obligado a importar unos 95.000 barriles de petróleo diarios en 2016 para mezclar con el petróleo que extrae el país.

petro vzal 1

El declive de la producción también es consecuencia de la decisión de varias firmas de servicios petroleros, como Schlumberger y Halliburton, de reducir su actividad en el país ante el retraso en el pago por parte de Pdvsa, lo que ha llevado a los analistas a pronosticar que la producción difícilmente se recuperará en el segundo semestre del año, lo que implicará la mayor caída desde los 2,562 millones de barriles diarios de 2003.

La firma estadounidense de servicios Schlumberger informó sobre una “reducción significativa de operaciones” en Venezuela en su más reciente reporte de resultados y Halliburton dijo que Venezuela está entre los países de América Latina en donde disminuyó su número de taladros activos en el segundo trimestre. En el último informe sobre plataformas de Baker Hughes, se puso de manifiesto que el número de taladros activos en el país había caído un 25 por ciento desde enero.

Pdvsa, sin embargo, mantiene que está llevando a cabo conversaciones para acordar esquemas de pago a estas empresas.

La consultora IPD Latin America pronosticó en mayo una caída en la producción de crudo de Venezuela de casi 400.000 barriles diarios, a 2,35 millones de barriles este año. Medley Global Advisors también espera una disminución de entre 250.000 y 300.000 barriles para 2016.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) también cree que Venezuela disminuirá la producción de petróleo por la crisis económica que atraviesa.

“Los alivios que se logran son apenas temporales y la tendencia a la baja se mantiene”, dijo Luisa Palacios, jefa de investigación energética y macroeconómica para América Latina en Medley Global Advisors, quien cree que cualquier rebote en la producción será coyuntural.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar