Vamos a trabajar para que la SNMPE tenga más presencia en las regiones: Luis Marchese

(7 Junio 2017) Luis Marchese, actual presidente -desde hace casi medio año- de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo (SNMPE), habló en la siguiente entrevista de los planes al frente de su representada:

¿Es complejo ser el presidente de la SNMPE?
Es un reto y es diferente, pero es un gremio muy profesional y unido. Lo novedoso es que junta a la minería, petróleo y energía. Tiene sentido de que estemos los tres juntos. Estamos tratando de empujar una agenda e impulsar lo que dijimos a los asociados que vamos a hacer.

¿Qué es lo que le dijeron a los asociados?
Que queremos regionalizarnos más. Empezar a llegar más. La minería, el petróleo y la energía son de los gremios presentes en el Perú desde el grifo, la gasolina, enchufe, etc.

¿A qué se refiere cuando dice regionalizar?
Es que la sede del gremio está en Lima. Si bien hemos tenido llegada a regiones, queremos impulsarla mucho más y que el gremio tenga más presencia en las regiones, más relación con los gobiernos regionales. Así como con nuestras operaciones, con nuestro propio personal, es decir, con nuestros asociados que están en regiones.

¿Este plan ya empezó?
Hay algunos avances. La intención es hacerlo pronto.

De manera autocrítica, ¿qué le falta a la minería para que la gente pueda confiar más?
Comunicación. Y es una de las cosas que queremos mejorar. La minería es una actividad muy humana, debemos reforzar eso. Es una de las prácticas más avanzadas tecnológicamente y responsable ambientalmente, además es segura. Esas características hay que comunicarlas cada vez más. No somos un ente oscuro.

¿Cuál es la estrategia?
Lo que se tiene que hacer es una campaña de comunicación, pero también queremos trabajar más con nuestros proveedores. Tenemos que integrarlos más.

Usted dice que la minería se basa en el contacto con la gente, ¿no se fortalecía ello?
Se trabaja, pero de manera local, lo que no hemos hecho es comunicarlo a todo el de país. La mayor parte de la actividad no tiene problemas. Este contacto existe, la gente no tiene problema en convivir, pero hay que comunicarlo más al resto de la población.

¿Es un trabajo pendiente para la SNMPE?
Sí, eso es lo que vamos a impulsar en los próximos dos años.

Para Abraham Chahuan, la Sunat debería fiscalizar los fondos de las ONG antimineras, ¿suscribe ello?
Sí, claro, todas las ONG deben ser fiscalizadas. Estos eventos de conflictos y estos grupos que generan conflictos grandes evidentemente tienen un fondeo, de algún lado viene el dinero, ¿qué intereses hay detrás?

¿Cree que el 2019 será el pico más alto en la inversión minera, así como lo dijo el viceministro de Minas, Ricardo Labó?
Sí, lo que hemos tenido el año pasado fue el punto de inflexión en la caída de los precios y están subiendo, de nuevo. Entonces, tenemos algunos de los metales que han subido. Cuando eso ocurre los inversionistas empiezan a interesarse y las compañías empiezan a tener mayor flujo de caja.

Entonces, ¿2019 será un buen año para la minería?
Si suma la disponibilidad de dinero más la expectativa, es natural que las inversiones en la minería suban. Ahora, dado que las inversiones toman años, presumo que lo que dice el viceministro es verdad, 2019 o 2020. Aunque a partir de este año lo notaremos. Es más, ya lo estamos viendo en algunas actividades de exploraciones.

¿Y qué nivel cree que va a tener esa subida?
No creo que sea como fue en el 2006-2008, pero hasta donde llegue dependerá mucho de lo que nosotros hagamos para ser competitivos.

¿Cuál es el criterio para escoger los proyectos ahora?
Es una actividad de largo aliento, se necesita que el país sea estable, que tenga Estado de derecho desarrollado, recursos geológicos, mano de obra entrenada y ambiente tributario estable. El Gobierno central lo tiene claro, pero hay que trabajar en el gobierno regional, Poder Judicial y el Congreso.

¿El gobierno regional colabora con las inversiones?
Algunos sí y otros no. También se trata de competencias. Puede ser que el gobierno regional tenga agenda proinversión, pero no tiene las competencias. Es un tema transversal.

¿Cuáles serían las inversiones que deberían salir para el 2019-2020?
El Gobierno ha hecho una lista que parece razonable. Están Quellaveco, la ampliación de Toromocho, Pampa de Pongo, Toquepala.

¿Cómo quisiera que lo recuerden en la SNMPE?
Quisiera que recuerden a la Sociedad. Me gustaría que tengamos más presencia en regiones, estar integrados al resto del país y que nuestros asociados sientan que el gremio llega a donde ellos están operando

¿Cuántos asociados tienen?
Tenemos 200 empresas asociadas, de los tres sectores. Además, queremos promover discusiones públicas relacionadas a las tres industrias, generar contenido de análisis.

¿A qué se refiere?
Hubo mucha adrenalina en la actividad minera, mucho de bombero y hemos terminado en el Gobierno con una enorme sobrerregulación. Es momento de racionalizar ello. Hay otros países que trabajan para mejorar su productividad, nosotros no lo hacemos como gremio.

¿Cómo se está estimulando la exploración?
El ministro dijo que sacará el reglamento general de exploraciones el otro mes. Lo que nosotros hemos sentido es que la legislación de exploraciones no ha tenido relación con la realidad de las exploraciones. Y la regulación que por su naturaleza es flexible. La regulación actual es muy inflexible, muy restrictiva y toma mucho tiempo. Dificulta que uno haga una exploración eficiente.

¿Cómo estamos en el ámbito de tramitología?
Son muchos trámites que no están centralizados, demoran mucho tiempo.

¿Entonces, estas reglas de juego nos hacen menos competitivos?
Por supuesto. De vuelta, nadie está diciendo que no se regule. Por ejemplo, los TUPA de las municipalidades deberían ser uniformes. En Cajamarca no debería ser diferente el permiso de construcción que en Moquegua o Cusco.

¿Y cómo nos ven afuera?
En general, Perú es complicado para trámites y demora mucho. Estos diez años previos, la mejor interpretación es que hubo exceso de voluntarismo para regular, o sea, había muchas personas que creían que los problemas se solucionaban vía regulación. ¿Y en qué terminas? En que sobrerregulas.
Ahora hay que volver para atrás.

¿Cuál es el balance político del gobierno de Kuczynski?
Creo que tiene la agenda clara. Tiene que reforzar su trabajo con otras instituciones públicas.

¿Y cuál es la opinión del sector?
En el sector petrolero la situación es crítica, solo producimos 40 mil barriles diarios. El Oleoducto Norperuano está parado. Es una situación complicada. Hay una serie de contratos detenidos por fuerza mayor. Casi no se están haciendo exploraciones.

Para usted, ¿cuál es la causa?
Del precio que se cayó, además de las condiciones del país, la forma en cómo se estructura el contrato, las regalías fijas no ayudan.

¿Cuál es el impacto del fenómeno de El Niño en el sector?
En petróleo se hizo un esfuerzo grande por mantener la provisión de combustible en las zonas afectadas. En electricidad, lo mismo.

¿A cuánto ascienden las pérdidas?
Hubo dificultades por fuerza mayor. Pero lo que quiero destacar es el apoyo de los tres sectores con las máquinas. En su momento fue una ayuda silenciosa.

¿Han cuantificado los daños? ¿Existen cifras?
Aún no, pero estoy seguro de que las compañías tomarán medidas contingentes.

¿Participarán en la reconstrucción en obras por impuestos?
Eso sí, de todas maneras. La mitad de las inversiones de obras por impuestos ha provenido del sector minero-energético. Eso no tiene por qué variar. Si el Gobierno promueve obras por impuesto para la reconstrucción, estoy seguro de que las empresas de nuestro gremio se harán presentes.

 

Fuente: Gestión

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