Usos productivos de la Electricidad en zonas rurales analizan en Perú

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) del Perú a través de su Dirección General de Electrificación Rural (DGER) y con el apoyo del Banco Mundial, realizó el Foro Internacional de Usos Productivos  de la Electricidad como impulsor del Desarrollo Rural.

En el evento se presentaron los resultados y la metodología del Proyecto Piloto implementado por la Dirección de Fondos Concursables (DFC) del MEM, experiencias internacionales y la evaluación del impacto de la intervención.

minem-rural

El mencionado proyecto piloto ha intervenido en localidades rurales de 18 departamentos por lo que se presentó el testimonio de emprendedores rurales beneficiados para tener una visión de los usos productivos de la electricidad desde el punto de vista de la población.

En el foro participaron autoridades y principales actores del sector energético peruano, pertenecientes a la Dirección General de Electrificación Rural, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, empresas distribuidoras, gobiernos regionales y locales. Asimismo, expertos del Banco Mundial (BM), National Rural Electric Cooperative Association (NRECA), Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Organizaciones No Gubernamentales, además de investigadores, profesionales y académicos.

El Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER) para el período 2015-2024 propone la meta de incrementar la cobertura del sistema de electrificación rural del 75 % en el 2014 al 99 % para el  2024. Se estima que para alcanzar dicha meta será necesaria una inversión de US$1.365 millones en un plazo de diez años, destinada a beneficiar a 3.8 millones de personas que habitan en las áreas rurales y en las zonas urbano marginales.

El PNER actual incluye como objetivo promover los usos productivos de la electricidad en áreas rurales del país para contribuir a incrementar la productividad y mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Un indice de electrificacion rural de 99% es un reto muy alto y caro. La ubicacion de estos probables usuarios se encuentran en forma muy dispersa y alejados de centros urbanos que cuentan con electricidad; adicionalmente son usuarios de muy bajos recursos economicos que les alcanza para subsistir.
    La electrificacion para que cumpla su rol de llevar desarrollo tiene que estar complementado con programas de agricultura y la construccion de reservorios de agua

  2. Las zonas fuera de las áreas concesionadas se entregaron en licitación a ERGON en paneles solares, con esto estamos al 95% de electrificación rural. Ya no hay más que hacer, la historia que les cuenten estos amigos que están regalando paneles solares que lo pagaremos todo los peruanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar