Uruguay inauguró parque eólico de 67.2 MW

UTE (acrónimo de Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas, nombre que recibe la compañía estatal de energía eléctrica de Uruguay)inauguró el 5 de febrero último el parque eólico Juan Pablo Terra ubicado en un predio del Instituto Nacional de Colonización en Artigas.

La central de generación eólica está conformada por 28 aerogeneradores Nordex N117 de 2,4 megavatios (Mw) con una producción anual estimada de 283 GWh al año, energía equivalente al consumo anual de 100.000 uruguayos en promedio.

eolico uruguay 1

Las torres miden 91 metros de altura y el diámetro del rotor (hélice) es de 117 metros. Cada aspa mide 57 metros.

El parque está ubicado en el kilómetro 111.500 de la ruta 30, en una colonia del Instituto Nacional de Colonización, a 15 kilómetros al este de la capital departamental. Se trata de una inversión de 126 millones de dólares.

La inauguración de las obras estuvo encabezada por el presidente Mujica, y participaron los ministros  Roberto Kreimerman (Industria) y Francisco Beltrame (Vivienda); la presidenta del Instituto de Colonización, Jacqueline Gómez y la intendenta de Artigas, Patricia Ayala.

Mujica expresó que en Artigas “convergen viejas y largas luchas sociales; salvaguardar la producción de azúcar, defender y aprovechar el patrimonio de tierras del Instituto de Colonización y comenzar a introducir energías renovables en el sistema uruguayo para disminuir la utilización del petróleo”.

También resaltó que la política energética es un capital común del Uruguay para todos. “Si queremos un país que prospere debe tener abundante energía en cada rincón, y debe imponerse el bien como nación y no la ideología política o intereses propios”.

Mujica dijo que Uruguay ha avanzado por un país productivo, “pero es necesario continuar realizando inversiones importantes para el suministro de energía”.

eolico uruguay 2

En tal sentido se refirió a la planta regasificadora que se construye en Montevideo, en Puntas de Sayago, la cual brindará al país la posibilidad una nueva alternativa para afrontar las dificultades ocasionadas en tiempos de sequías”.

“Para la construcción de la regasificadora nos tuvimos que llevar todo el mundo por delante, porque los análisis de economistas y técnicos decían que era inviable el proyecto sin estar Argentina inmerso. Pero tener la seguridad que Buenos Aires se enganche es como esperar un plato volador, es la incertidumbre. Nosotros decidimos ir para adelante con Buenos Aires o sin ellos”, ironizó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar